Identificados los promotores de la fiesta no autorizada en zona protegida de Fuerteventura

Un grupo de personas celebra una fiesta ilegal en el espacio protegido Calderón Hondo, en Fuerteventura.

EFE

0

La Policía Local de La Oliva, en Fuerteventura, ha identificado este lunes a los responsables de organizar una fiesta en lo alto del Calderón Hondo, un espacio natural de alto valor paisajístico incluido en la Red de Senderos de Fuerteventura.

Los hechos ocurrieron este fin de semana en un lugar que, además, está cerca de una Zona de Especial Conservación y de una Zona de Especial Protección para las Aves, donde los organizadores promocionaron y celebraron una sesión de Dj en lo alto del volcán, congregando aproximadamente a un centenar de personas.

En las imágenes difundidas, se ve cómo los promotores suben los equipos de sonido al volcán y graban la sesión musical con varias cámaras y un dron, ante la mirada incrédula de los senderistas.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva, David Fajardo, ha lamentado profundamente los hechos, y ha trasladado que las instituciones deben “actuar con contundencia para que no vuelva a repetirse”.

“La Policía Local de La Oliva ya ha identificado a algunos de los promotores y procederá inmediatamente a tramitar las correspondientes actas de denuncia”, ha indicado.

Según una primera valoración, los hechos pueden ser constitutivos de un abanico de infracciones dentro de la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Canarias.

El Cabildo insular, en otro comunicado, ha informado que las sanciones por ir en contra de dicha normativa pueden oscilar entre los 3.000 y los 200.000 euros.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha agradecido “la implicación de los vecinos y colectivos que han dado la voz de alarma para señalar las infracciones”, y también “a los cuerpos de agentes de Medio Ambiente del Cabildo y Seprona de la Guardia Civil, con quienes también hemos mantenido contacto”.

En el verano de 2022, cuando el volcán fue noticia por hechos similares, los dos influencers que se adentraron a su interior alegaron que no había señalización.

Fajardo ha subrayado que ello “ya no es excusa, porque desde Medio Ambiente hemos renovado la cartelería, hay un cartel bien grande a la entrada que en su primera norma indica, en varios idiomas, que está prohibido salirse del sendero, además se habilita un servicio de guías ambientales para informar a los visitantes”.

En aquel entonces, los infractores pidieron disculpas públicamente, y “ahora esperamos que hagan lo mismo los organizadores de esta fiesta, pues de nada sirve que nos indignemos y publiquemos esta noticia a nivel local, si no se enteran los miles de seguidores que tiene esta gente porque muchos de ellos, o son visitantes de Fuerteventura y de La Oliva, o son turistas potenciales”, ha añadido.

“No vamos a permitir que se siga extendiendo esta imagen de que en Fuerteventura se puede hacer lo que a cada cual le dé la gana”, ha concluido.

Etiquetas
stats