El Cabildo de Tenerife se pone a disposición para acoger refugiados de Siria
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó este martes una propuesta de Amnistía Internacional (AI) de apoyo a las personas refugiadas en Europa que huyen del conflicto bélico en Siria por la que se pone a disposición del Gobierno de Canarias y del Gobierno central para colaborar, como se estime, en la coordinación y toma de acuerdos institucionales que procedan para la asistencia integral a personas refugiadas de Siria.
El acuerdo incluye, entre otras cosas, que se ofrezca una “respuesta” acorde a los más de cuatro millones de refugiados a través de rutas legales y seguras, incrementando de forma “muy significativa” las plazas de reasentamiento, concediendo más visas humanitarias y facilitando la reunificación familiar.
Además, se debe dar “prioridad” a mujeres y niñas en riesgo, personas con necesidades médicas o con discapacidades y otras con necesidades especiales de protección.
Asimismo, el Cabildo insta a la comunidad internacional para que emprenda las acciones necesarias para proteger a la población civil de Siria, y se pueda prevenir que se cometan más crímenes de derecho internacional, incluidos crímenes de guerra y de lesa humanidad.
También insta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (NNUU) a que remita la situación de Siria a la Corte Penal Internacional, y a que se ponga fin “de inmediato” a las transferencias de armas al Gobierno sirio, así como impedir el flujo de armas y otro tipo de apoyo militar a grupos armados en Siria que se crea han llevado a cabo graves violaciones de derechos humanos o del derecho internacional humanitario.
Además, la propuesta plantea la imposición “inmediata” de un embargo global de armas a las fuerzas del Estado Islámico en cualquier país donde se encuentren, e insta a la Comunidad Internacional a apoyar, tanto financiera como técnicamente, el Plan de Respuesta Regional de NNUU para la crisis de Siria.