NC lleva al Parlamento una ley para defender el suelo agrario de La Laguna
Nueva Canarias (NC) ha registrado en el Parlamento una ley destinada a defender el importante suelo agrario de La Laguna; uno de los de mayor calidad e importancia de Canarias. La proposición de ley se basa en una moción del concejal Por Tenerife (XTF), Santiago Pérez, que fue aprobada por unanimidad en un pleno del Ayuntamiento de La Laguna. El texto legislativo está destinado a derogar la creación de la Vía Exterior y un nuevo corredor por el noroeste de esta localidad, más conocida como la vía de Ronda Norte, y a recuperar la máxima autonomía municipal en la ordenación de su suelo, hoy comprometida por planeamientos insulares que limitan su desarrollo.
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, presentó, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara, la proposición de ley de Defensa del Suelo Agrícola y de la Autonomía Municipal de La Laguna, junto con Santiago Pérez; el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina; el secretario de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Tenerife, Miguel López, y el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga) de Canarias, Henry Sicilia.
Román Rodríguez dijo que NC presenta esta iniciativa a instancias de una moción del concejal de XTF, que fue aprobada por la unanimidad de los grupos políticos del Ayuntamiento lagunero el pasado 11 de septiembre. La propuesta de Pérez solicitaba al Gobierno canario y a los grupos políticos del Parlamento y del Cabildo Insular de Tenerife la adopción de una iniciativa legislativa en “defensa del suelo agrícola y de la autonomía municipal” de La Laguna.
La proposición de ley reclama la derogación del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife (Pteosvam), que propone la creación de la Vía Exterior y un nuevo corredor por el noroeste de La Laguna, en la zona de Las Canteras-Los Rodeos, que se conoce como Vía de Ronda Norte.
Pedro Molina avisó de que los planeamientos “no pueden hipotecar” a las generaciones futuras, mientras que Henry Sicilia recalcó que “no entenderíamos que no prosperara” la proposición de ley de NC “después de la unanimidad lograda” en el Ayuntamiento lagunero. Por su parte, Miguel López indicó que el 9,9 por ciento del suelo cultivado de Tenerife está en esta localidad y que su 5 por ciento está “amenazado” por el viario, que se propone derogar con el texto legislativo. “No es un asunto menor” para un territorio escaso de recursos, agregó López.
Román Rodríguez apuntó que la oposición al Plan General ha aumentado a medida que se han conocido las afecciones al suelo agrícola. Manifestó, además, que, con la proposición de ley, se ratifica la idea de que el Parlamento canario se abre a la ciudadanía, en este caso a través del sentir unánime de todos los grupos con representación municipal en La Laguna.