El Partido Nacionalista Canario también plantea dudas sobre el puerto de Fonsalía
El Partido Nacionalista Canario (PNC) también se ha sumado a las formaciones políticas del Archipiélago que plantea dudas sobre la idoneidad del puerto de Fonsalía, en Guía de Isora, un proyecto que promueven instituciones como los cabildos de Tenerife y de La Gomera y que han respaldado muchas otras instituciones, como el Parlamento de Canarias con el único voto en contra de Podemos.
Juan Manuel García Ramos, presidente del PNC, ha dicho a este periódico que solicitará informes sobre la idoneidad de ese macro puerto, que amenaza una de las zonas de especial protección ambiental de Europa por ser uno de los pocos santuarios de cetáceos del mundo. El parlamentario quiere conocer estudios que formulen un uso combinado de los puertos de Granadilla y de Los Cristianos, ambos también al sur de Tenerife, para responder a la demanda del que se proyecta ahora.
“¿Hay algún estudio comprensivo de la necesidad de esa triple infraestructura?'', se preguntó García Ramos en declaraciones a este periódico. De construirse este nuevo recinto, la costa sur de Tenerife tendría desde Granadilla hasta Guía de Isora tres puertos comerciales: Granadilla, Los Cristianos y Fonsalía.
Granadilla es una de las infraestructuras portuarias más inútiles que existen en España. Con una inversión conocida de más de 300 millones de euros, su operatividad es prácticamente nula pese a haberse promovido siempre como un puerto necesario para complementar y servir de desahogo al de Santa Cruz de Tenerife, limitado por el crecimiento de la ciudad. Perteneciente a la red de Puertos del Estado, fue una de las reclamaciones exigidas con más vigor por las fuerzas vivas de la isla de Tenerife, con sus instituciones al frente.
El de Los Cristianos, en Arona y perteneciente a la red de puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias, tiene como principal finalidad la de servir de base operativa a los ferris que enlazan con las vecinas islas de La Palma, El Hierro y La Gomera. Los defensores de Fonsalía consideran imprescindible una nueva infraestructura por su sobrecarga de tráfico, especialmente por la saturación que sufren los viales de acceso en momentos de gran afluencia de viajeros.
Con sus dudas, Juan Manuel García Ramos quiebra la posición unitaria que hasta ahora mismo había sostenido la alianza parlamentaria que mantiene el PNC con Coalición Canaria en la Cámara autonómica, a pesar de que el de Fonsalía es un empeño casi personal de los presidentes de los cabildos de La Gomera, Casimiro Curbelo (Agrupación Socialista Gomera) y de Tenerife, Pedro Martín (PSOE, partido del que es secretario general insular).
En las últimas horas también ha quebrado la mayoría parlamentaria Nueva Canarias, que desde Tenerife ha formulado serios reparos al macropuerto. De este modo ya serían tres los partidos políticos con representación parlamentaria que se oponen a Fonsalía, aunque el PNC no lo ha hecho formalmente a la espera de esos informes que reclama su presidente.
1