Ricardo Melchior defiende que los puertos de Tenerife y Gran Canaria sumen
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, afirmó este viernes que los puertos de Tenerife y de Gran Canaria tienen que sumar, porque cuentan con “la situación más favorable de la Unión Europea”, gracias a sus zonas francas y a la Zona Especial Canaria.
“Tenemos que sumar los dos, no intentar quitarnos cosas el uno al otro, vamos a sumar para que uno más uno no sean dos sino cuatro”, dijo Melchior durante una rueda de prensa para presentar la I Reunión Anual de Zonas Francas Españolas, que se celebrará la próxima semana en Santa Cruz de Tenerife con la participación de las cinco zonas francas españolas, las de Barcelona, Cádiz, Vigo, Gran Canaria y Tenerife.
Ricardo Melchior defendió que los operadores mundiales deben pensar en Canarias como “una base segura en el Atlántico”, en la que están los dos puertos, con sus zonas francas y con sus ventajas fiscales para la instalación de empresas en la Zona Especial Canaria.
Las zonas francas permiten a las empresas instaladas importar mercancías y materias primas para almacenamiento y elaboración de productos sin entrar en el espacio aduanero europeo, y desde estos puertos exportarlos a terceros países sin pago de aranceles o a países comunitarios.
En el caso de Canarias, a esta ventaja aduanera se suma otra con la que no cuentan las otras 83 zonas francas europeas, la posibilidad de que las empresas que se instalen en las zonas francas se acojan a la Zona Especial Canaria, que con carácter general permite reducir a un 4% el tipo del Impuesto de Sociedades.
Así lo expuso en la rueda de prensa el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Tenerife, Gustavo González de Vega. Destacó el hecho de que este primer encuentro entre las cinco zonas francas españolas se celebre en Tenerife, la zona franca más reciente con sólo tres años de actividad, frente a los 17 que ya tiene la de Gran Canaria, por ejemplo.
Por el momento, la Zona Franca de Tenerife cuenta con tres empresas operativas y con otras cinco que se inscribirán antes de final de año, algunas de reparación naval, uno de los sectores que Ricardo Melchior se propone potenciar al frente de la Autoridad Portuaria.
Gustavo González indicó que cada una de las cinco zonas francas españolas tiene su área de influencia pero también quieren trabajar conjuntamente en el análisis de las posibilidades de crecimiento y ampliación.
Una de esas líneas de crecimiento, dijo Gustavo González, es el reciente acuerdo con las zonas francas de Panamá para crear un corredor de zonas francas que uniría el continente americano y el europeo a través de Tenerife.
Las cinco zonas francas españolas analizarán también conjuntamente el nuevo código aduanero de la Unión Europea, que entrará en vigor en mayo de 2016, que obliga a las zonas francas a delimitar y acotar las áreas de operación.
En el caso de Tenerife, la zona franca se extiende al futuro Puerto de Granadilla, que empezará a funcionar en marzo o abril de 2016 en algunas zonas y cuya primera fase ya estará funcionando por completo en 2017, según los cálculos de Ricardo Melchior.
El presidente de la Autoridad Portuaria afirmó que con la demanda actual esa primera fase ya estaría llena, sin quitar tráfico a Santa Cruz de Tenerife.