Santa Cruz de Tenerife ha gastado más de 370.000 euros este año en escoltas para el alcalde y la concejala tránsfuga

La concejala tránsfuga Evelyn Alonso y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, este viernes después del pleno extraordinario

Natalia G. Vargas

Santa Cruz de Tenerife —

1

Los escoltas del alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), y de la concejala tránsfuga Evelyn Alonso han costado a la capital 370.692,65 euros entre enero y noviembre de este año. El grupo de gobierno de la capital tinerfeña, integrado por CC, PP y Alonso, asignaron a estos dos políticos seis agentes ''de confianza'' que forman parte del Grupo de Protección a las Autoridades y que cobran complementos a modo de compensación económica.

Canarias Ahora ha tenido acceso a una respuesta ofrecida por la Concejala Delegada en materia de Recursos Humanos, Purificación Dávila Carreira, a una pregunta planteada por el concejal del PSOE Florentino Guzmán. Este documento detalla que entre el 1 de enero y hasta el 31 de octubre los costes directos (salariales y de seguridad) en protección del alcalde y la concejala ascendieron a 370.692,65 euros.

El grupo de escoltas depende de la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local y está compuesto por funcionarios ''de confianza de la autoridad'' que asumen estas funciones ''de forma voluntaria''. Por esta razón, no se crearon nuevos puestos de trabajo, sino que los agentes reciben un complemento, de acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife el 18 de junio.

Fuentes del Ayuntamiento capitalino explicaron entonces a este periódico que, como los agentes trabajan por turnos, las horas específicas que requiere esta función se abonan “como al resto de agentes que hacen servicios extraordinarios o específicos que requieren de un complemento en su salario”. Algunas de las funciones de este grupo son escoltar a Alonso y a Bermúdez en los actos marcados en sus agendas y acompañarlos fuera del municipio o de la comunidad autónoma.

El sindicato CSIF criticó que se eligiera a ''unos determinados agentes'' sobre el resto para ejercer esta función, sin que hubiera ningún procedimiento selectivo de por medio. Que los escoltas sean ''de confianza de la autoridad'' supone, según el sindicato, un perjuicio sobre el resto de los agentes. Fuentes del gobierno municipal respondieron que para prestar este servicio, ''se da la oportunidad a toda la plantilla'', aunque para ser seleccionados deben ''tener conocimientos en materia de seguridad ciudadana e incluso cursos específicos en cuestiones relativas a la protección de autoridades''.

Fuentes del Ayuntamiento han defendido que Evelyn Alonso - cuyo voto permitió que triunfara la moción de censura contra Patricia Hernández (PSOE) y que Bermúdez recuperara el poder- necesita escoltas porque ha recibido amenazas “de carácter personal contra sí misma y su familia durante un mes'', según un estudio realizado por la Policía Local.

La oposición, formada por el PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para denunciar los intentos del alcalde de Santa Cruz de Tenerife de frustrar la celebración de un pleno extraordinario en el que se debata tanto el coste de los escoltas de Bermúdez y de Alonso como la investigación del secretario municipal en el caso Emmasa.

El portavoz socialista, José Angel Martín, ha explicado que la oposición pidió el pasado 4 de noviembre que se celebrara el 25 de noviembre un pleno extraordinario sobre este asunto. Como no se ha producido, el secretario de la corporación está obligado a notificar a todos los concejales que este pleno tendrá lugar el próximo 13 de diciembre.

Etiquetas
stats