Urbanismo y la Asociación en Defensa del Viera y Clavijo reiteran su apoyo al BIC

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, se reunió este viernes con la directiva de la Asociación.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación en Defensa del Parque Cultural Viera y Clavijo reiteran su apoyo a la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) que tiene todo el conjunto situado en la confluencia de las avenidas de Las Asuncionistas y San Sebastián. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, se reunió este viernes con la directiva de la Asociación, liderada por su presidenta, Ana Mendoza, en un encuentro en el que consistorio y vecinos analizaron la situación que está sufriendo el BIC.

El Ayuntamiento, apoyado por los vecinos, se mantiene firme en su postura de que no se aprecia ningún peligro inminente que justifique la demolición del Teatro Pérez Minik, que quiere llevar a cabo el Gobierno de Canarias. Ambas partes consideran que el teatro y el Parque Viera y Clavijo formaban parte del antiguo Colegio de la Asunción, entrando todo en la declaración de BIC.

José Ángel Martín recuerda que el Ayuntamiento considera que “la situación actual del teatro es fruto de unas obras que no han sido concluidas”. “Es un edificio en obras, no en ruina”, destaca. Además, en el encuentro se analizó la necesidad de que las administraciones sean estrictamente rigurosas con el procedimiento establecido en la normativa vigente.

El artículo 34 de la Ley Patrimonio Histórico de Canarias dicta que las demoliciones de edificios catalogados únicamente se permitirán cuando el edificio esté declarado en estado de ruina inminente, situación que no se ha producido. “Aun en este caso, la norma obliga a procurar el mantenimiento de la fachada y de los elementos arquitectónicos relevantes del inmueble catalogado”, resalta el edil.

El Ayuntamiento considera que no sólo no se ha declarado la ruina, ni se ha constatado el estado ruinoso del teatro; sino que se han saltado todos los procedimientos marcados por la ley. El responsable municipal de Patrimonio Histórico, área dependiente de Urbanismo, aclara que “las obras en edificios catalogados deben hacerse para conservar, no para demoler”.

Etiquetas
stats