El Cabildo expedienta al gerente del Instituto Médico de Tenerife por presuntas irregularidades en la empresa pública

Cámara hiperbárica de Imetisa.

David Cuesta

0

El Consejo de Administración del Instituto Médico de Tenerife (Imetisa) ha acordado este jueves la apertura de un expediente disciplinario contra el actual gerente de la empresa pública, Ramón Martín Folgueras, por presuntas irregularidades en su gestión, según ha podido confirmar Mírame Televisión.

El expediente al gerente de Imetisa, una empresa sanitaria dependiente del Cabildo de Tenerife, se produce después de que profesionales y pacientes hayan denunciado ante el Diputado del Común múltiples irregularidades, según informó Canarias Ahora, y tras advertir la portavoz de Sí Podemos Canarias, en declaraciones realizadas a Radio Nacional de España, de la presunta destrucción de varios archivadores con documentación de la entidad.

La crisis que se vive dentro de Imetisa y el aumento de las quejas encendieron esta semana todas las alarmas en el Cabildo de Tenerife, lo que ha provocado que este jueves la polémica se trasladase al Consejo de Administración, que preside la consejera socialista Marián Franquet, que ha decidido la apertura de un procedimiento disciplinario contra Folgueras, un paso previo necesario para plantear la posible destitución del gerente mediante un despido objetivo.

Martín Folgueras accedió al cargo en 2004, cuando la empresa pública cambió un modelo de gestión que dependía directamente del Hospital Universitario de Canarias (HUC) por una administración que daba el control directo de Imetisa al nuevo gerente, con obligación de rendir cuentas al Consejo de Administración. La propuesta fue impulsada por Coalición Canaria, pero encontró la oposición inicial de varios médicos, que cuestionaron la escasa experiencia y formación del candidato en el ramo sanitario.

El nombramiento de Ramón Martín Folgueras fue defendido por los consejeros Cristina Valido y José Manuel Bermúdez, según consta en el acta de la sesión celebrada el 17 de mayo de 2004, que lograron convencer al resto de miembros para que la votación saliera adelante por unanimidad. Durante su intervención, la entonces presidenta del Consejo de Administración recordó que “no se está designando a un cargo vitalicio”, pero la realidad es que ha permanecido en el puesto durante 17 años. 

La situación interna de Imetisa, que ya vivió un momento de crisis en 2011 con la publicación de una auditoría que sacó a la luz gastos relacionados con actividades ajenas al ámbito sanitario, se ha complicado en las últimas semanas, después de que varios trabajadores presentaran ante el Diputado del Común un dossier con numerosas quejas de pacientes y especialistas sobre el trato recibido por parte del gerente. Entre los documentos presentados figuran escritos de profesionales que alertan de supuestas injerencias del Folgueras en decisiones de carácter médico. 

La temperatura ha subido en la sede de Imetisa en los últimos días, hasta el punto de que el pasado domingo, en unas declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), María José Belda, portavoz de Sí Podemos Canarias, aseguró que “ha habido movimientos de archivadores”, que habrían sido recogidos por “una furgoneta de una empresa de destrucción de documentos confidenciales”.

El gerente de Imetisa tiene ahora seis días para presentar alegaciones al expediente.

Etiquetas
stats