La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

El Cabildo de Tenerife otorgará su Medalla de Oro a los Guanches de Candelaria y Güímar

Imagen de la Bajada del Socorro en 2022 en la que pueden apreciarse varios guanches acompañando a la Virgen.

Tenerife Ahora

0

El Cabildo de Tenerife otorgará su Medalla de Oro a los Guanches de Candelaria y de Güímar por su contribución decisiva a la conservación de una de las tradiciones más arraigadas y representativas de la isla, y que este año han sido distinguidos también con la Medalla de Oro de Canarias.

La presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, ha realizado este anuncio durante el acto de homenaje celebrado este miércoles en la sede de la institución, en el que han estado presentes el vicepresidente primero, Lope Afonso, la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, y el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez.

“Es justo y necesario que esta institución reconozca con su máxima distinción insular a quienes llevan generaciones manteniendo viva la esencia de nuestro pueblo”, ha explicado la presidenta en un comunicado remitido por el Cabildo tinerfeño, en el que precisa que la distinción este año coincide con la visita de la imagen de la Virgen de Candelaria a la capital.

Dávila ha afirmado que ambos colectivos “mantienen encendida la llama de la identidad y el orgullo de un pueblo que honra sus raíces con sencillez, entrega y emoción” con una labor que “nace del pueblo y emociona a todo el archipiélago”.

El vicepresidente Lope Afonso señaló que este galardón insular reconoce a la “incansable labor” de ambos colectivos por mantener viva una de las tradiciones más significativas de la identidad insular, la representación de los antiguos pobladores de la isla en las celebraciones en honor a la Virgen de Candelaria y en la Bajada de El Socorro, en Güímar, la romería más antigua de Canarias.

Durante el acto, la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, subrayó que la Medalla de Oro de Canarias ha sido también un homenaje al pueblo, a quienes durante generaciones se han implicado en esta tradición con alma y devoción, mientras que el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, valoró el papel de los Guanches como “corazón y raíz” de las fiestas y portadores de una historia “que sigue viva gracias a su entrega”.

La presidenta insular cerró el homenaje recordando que en los próximos meses se celebrarán tres fechas clave para la isla: en agosto, las Fiestas de la Patrona de Canarias; en septiembre, las Fiestas del Socorro en Güímar, con la romería más antigua del archipiélago; y en octubre, la peregrinación de la Virgen de Candelaria a Santa Cruz, una cita que solo ocurre cada siete años.

“En todas ellas, ustedes volverán a ser protagonistas porque siguen siendo custodios de la esencia que nos une y nos define como pueblo”, concluyó Dávila.

Etiquetas
stats