La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Manuel Domínguez propone crear una consejería de desarrollo del litoral

Manuel Domínguez, candidato del PP al Cabildo de Tenerife.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El candidato del PP al Cabildo de Tenerife, Manuel Domínguez, expuso su propuesta de crear una consejería de desarrollo y sostenibilidad litoral, con el objetivo de conjugar a la isla con el mar en una relación “más estrecha”. Domínguez aseguró que Tenerife vive de espaldas a una de las principales potencias con las que cuentan las islas como es el mar, y que se deberían aprovechar las ventajas que éste ofrece en diversas materias como la economía, el deporte y las actividades recreativas y de ocio.

En este sentido, destacó que a la isla “le falta una mano” que coordine y lidere las actuaciones con el litoral, lo cual es competencia del Cabildo tinerfeño, que, aseguró, debe involucrar a todas las administraciones y servir de nexo de unión para lograr una estrategia global con respecto al litoral.

Por este motivo, Domínguez ha propuesto la creación de una consejería de desarrollo y sostenibilidad del litoral que, aseguró, pretende “no engordar la administración”, en la cual le consta que hay personal que no tiene funciones concretas a día de hoy.

Informó, además, de que se trata de una consejería transversal entre las distintas áreas que existen actualmente, que cuenta también con competencias concretas como la armonización del desarrollo económico y la utilización del litoral y su conservación.

Domínguez destacó también la distribución de un proyecto común para los enclaves costeros de Tenerife, cada uno de los cuales con unas características comunes, pero muchos de ellos, aseguró, con un aspecto en común como es la dificultad de acceso al baño, que se debe solucionar.

Además, el candidato del PP destacó que el Cabildo, tal y como hace actualmente, no puede permitir que sólo se tengan 13 puntos de bandera azul en toda la isla, lo cual será uno de los proyectos de esta consejería que pretende crear.

Informó también sobre el establecimiento de criterios de desarrollo de puertos y marinas deportivas, que considera un nicho de mercado que actualmente no genera la economía que debería, como ocurre en lugares como el puerto de Garachico o la dársena pesquera de Santa Cruz.

La consejería, afirmó, cuenta también con el objetivo de desarrollar un proyecto global que respete la ley de costas y regularice concesiones para poder autorizar eventos en playas y zonas costeras, lo cual, considera, debe potenciar el Cabildo, que asume el papel de nexo de unión con las empresas que quieran potenciar este factor en la isla.

Otro aspecto, que Domínguez calificó como diferenciador y que también formaría parte de esta nueva consejería son las cofradías, sobre las que aseguró que merecen una regularización con respecto a su infraestructura, así como una mejora en la misma.

En este sentido, habló de la creación de un circuito gastronómico insular por parte del Cabildo que ayude a potenciar los productos que genera el mar, lo cual se configuraría como una oferta turística añadida en Tenerife.

Con esta consejería de desarrollo y sostenibilidad del litoral, aseguró, se persigue la búsqueda de nuevos enclaves que ayuden a conseguir el objetivo marcado de 25.000 nuevos puestos de trabajo.

Manuel Domínguez destacó también proyectos como la protección y potenciación de actividades deportivas de la dársena pesquera, la primera fase de la playa de Valleseco o la mejora de los accesos al baño en el litoral de Anaga, entre otros. Habló, en este sentido, del Cabildo como un organismo que debe decir cuáles son las prioridades de la isla para que ésta no siga viviendo, según Domínguez, de espaldas al mar.

Con la creación de la consejería, informó, se pretende también que se reduzcan o eliminen otras de ellas, al considerar que no todas han sido creadas en función de la necesidad que tienen para los ciudadanos. No obstante, aseguró que no han fijado aún cuáles de las consejerías actuales, en el caso de ser elegido presidente del Cabildo, serían eliminadas, debido a que, según Domínguez, “en función de donde nos ubiquen los tinerfeños tomaremos decisiones”.

En cuanto al puerto de Santa Cruz, Domínguez aseguró que no se aprovecha su potencialidad y que, sobre su propuesta de un astillero para el puerto, considera, ante la reacción del actual presidente del Cabildo y candidato de Coalición Canaria, Carlos Alonso, que se debería “poner más oído a la actualidad”.

Finalmente, en relación a la propuesta de Ignacio González, presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN) de crear una playa en Santa Cruz, Domínguez aseguró que la capital debe recuperar lo que en la actualidad tiene y, posteriormente, se podrán tener en cuenta otros proyectos.

En los últimos tiempos, aseguró, se ha cometido el error de comenzar una gran cantidad de proyectos y no concluir ninguno, lo que ha traído consigo la pérdida de credibilidad por parte de los ciudadanos y un gasto innecesario.

Etiquetas
stats