La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La plaza de la Patrona en Candelaria y su entorno serán remodelados por 19 millones de euros

Recreación de cómo quedará la plaza de la Basílica en Candelaria tras su remodelación

Europa Press

21 de diciembre de 2022 17:36 h

0

La plaza de la Patrona de Canarias y su entorno, junto a la Basílica, en Candelaria, será remodelada en una actuación que también incluye la canalización del cauce del barranco e implantación de conducciones hidráulicas.

Los trabajos, que han sido presentados este miércoles, tendrán un coste de 19 millones de euros, tal y como han anunciado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito.

Las obras prevén una actuación sobre unos 19.425 metros cuadrados de superficie, en tres áreas que rodean la Basílica: el paseo marítimo (3.431 metros cuadrados); la plaza de la Patrona (13.640 metros cuadrados) y la plaza de los Artesanos (2.354 metros cuadrados).

Entre las obras destacadas Pedro Martín reseñó la construcción de un edificio rampa en la plaza de la Patrona, en el que se ubicará un museo sacro, una sala multifuncional y una oficina de turismo, entre otros usos.

También indicó que se procederá a la repavimentación de la plaza y del actual paseo de San Blas y Cueva de Los Camellos y se va a peatonalizar la calle Antón Guanche, transformándola en una plaza lineal en su extremo superior.

La alcaldesa de Candelaria hizo también hincapié en que “la actuación coincidirá con la mejora del saneamiento y conexiones hidráulicas en todo este espacio, que incluirá la canalización del barranco La Arena, la captación y canalización del barranco y vertido al mar, y las conducciones del sistema comarcal de saneamiento”.

Además, aclaró que “el proyecto ha conservado la fuente de los peregrinos que se encuentra a las puertas de la Basílica, así como el conjunto de los guanches”.

Por su parte, el director insular de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico, Emilio Fariña, resaltó el esfuerzo realizado estos últimos años para impulsar esta actuación.

“El proyecto se adjudicó en 2010, posteriormente y tras la consulta abierta a las administraciones públicas, se acordó su modificación para incorporar al mismo las obras de canalización del cauce que discurre bajo la plaza y la implantación de otras conducciones hidráulicas”, subrayó.

En esa línea dijo que en marzo el Cabildo de Tenerife, el Consejo Insular de Aguas y el Ayuntamiento firmaron un convenio para llevar a cabo las obras “y este próximo año empezarán a caminar”.

Martín señaló que con estas obras se da respuesta a una “deuda histórica” con el ayuntamiento y con la ciudadanía. “Un espacio simbólico para Tenerife, de los más visitados en la isla como lugar permanente de peregrinación, que requería de esta actuación”. También añadió que “en febrero saldrá a licitación el proyecto y en el primer semestre del año se espera tener resuelto el concurso para poder empezar con los trabajos, tan esperados y necesarios”.

La partida se financiará de manera plurianual, en paralelo al desarrollo de las diferentes fases del proyecto, una actuación “ambiciosa y compleja que se estima pueda llegar a su término en tres o cuatro años”, resaltó Martín

Para la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, “este es un día grande para Candelaria, para Tenerife y también para Canarias, llevamos trabajando muchísimos años en este proyecto y nos hace muy felices poder dar esta noticia y presentar una iniciativa tan ambiciosa como es la remodelación de la plaza de la Patrona de Canarias, un símbolo cultural, religioso y de nuestra identidad”.

A su juicio, “para nuestro equipo estar aquí, un 21 de diciembre, es emocionante, se nos ha adelantado la lotería de Navidad y nos ha tocado el premio Gordo, hablamos de la plaza pero también de su entorno, el que guarda gran parte del patrimonio histórico del municipio, es mucho el esfuerzo, trabajo y compromiso para que este proyecto se consolide y salga adelante”.

Sin duda, prosiguió, “el impulso del gobierno de Pedro Martín en el Cabildo insular ha sido fundamental, clave, para que estemos hoy aquí, seguiremos muy pendientes para que la licitación y la adjudicación de la obra se realice en este primer cuatrimestre del año 2023”.

Etiquetas
stats