La portada de mañana
Acceder
España sortea el abismo pero sigue contando cientos de muertos
Incógnitas en Unidas Podemos sobre los equilibrios en el Gobierno
OPINIÓN | Tangana fiscal, por Antón Losada

Éxito del tenor Jorge de León en su debut con 'Aida' en el Metropolitan de Nueva York

Jorge de León, en una interpretación de 'Aida'

El tenor tinerfeño Jorge de León hizo historia esta semana al debutar con éxito en el Metropolitan de Nueva York, donde protagonizó la ópera Aida de Verdi.

De León, que encarnó a Radamés el miércoles 23 de marzo y hará lo propio los días 27 y 31 de este mes de marzo, ofrecerá su última función en el prestigioso teatro neoyorquino el 6 de abril.

De León trabaja en esta función de Aida a las órdenes de Daniele Rustioni y está acompañado en el escenario por Krassimira Stoyanova (Aida), Violeta Urmana (Amneris) o James Morris (Ramfis).

El tenor español se une, tras esta presencia en el cartel del Metropolitan, a Celso Albelo, también tinerfeño, y a Juan Jesús Rodríguez, que también debutaron recientemente en el famoso teatro neoyorquino.

De Santa Cruz de Tenerife a dar la vuelta al mundo

Jorge de León es un joven tenor nacido en Santa Cruz de Tenerife, donde estudió música y canto con Isabel García Soto, en el conservatorio de esa ciudad. Posteriormente, amplía estudios de canto en Italia, con Giuseppe Valdengo, y desde 2004, con Alfonso García Leoz, se detalla en su currículo profesional.

Este tenor ganó el primer premio del IV Concurso Nacional Villa Abarán de Murcia y comienzó a cantar ópera y zarzuela a lo largo del territorio español en lugares como el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de Les Arts de Valencia, Auditorio de Gran Canaria, Santander, Huelva, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro de La Zarzuela de Madrid...

Es en 2004 cuando su voz evoluciona y obtiene el primer premio del Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre y el segundo en la edición de 2005 del Concurso Internacional de Canto Jaime Aragall. Luego, es contratado tanto en España como en el extranjero para cantar en numerosas zarzuelas y óperas: La Bruja, Francisquita, Marina, Lucia di Lammermoore, Gianni Schicchi, Il Tabarro, Macbeth, La Vida Breve, Andrea Chenier, West Side Story..., informa el portal especializado en esta música Lyric Art.

En 2010, una brillante sustitución en el Teatro Real de Madrid lo lleva a cantar en las casas de ópera más importantes de Italia y España: Aida y Cavalleria Rusticana, en la Scala de Milán; Carmen y Aida, en el Teatro Massimo de Palermo, Teatro San Carlos de Napoles y en la Arena de Verona; Tosca, en el Teatro Real de Madrid...

Posteriores éxitos en sus debuts en las óperas de Viena, Berlín y Múnich, cantando Tosca, Madama Butterfly y Aida, hacen que sea invitado en producciones de óperas tan importantes como Un Ballo in Maschera (apertura de temporada 16/17) en Berlín; Aida, Madama Butterfly y una nueva producción de Macbeth (2016) en Viena. Ha debutado también en Chicago y ahora lo hace en el Metropolitan de Nueva York.

Etiquetas
Publicado el
26 de marzo de 2017 - 13:40 h

Descubre nuestras apps

stats