El Liceo Taoro de La Orotava dedica el mes de octubre a actividades relacionadas con la diversidad sexual y de género

Sergio Siverio (izquierda), presidente de la Asociación LGBTI* Diversas, y Fran Baute, vicepresidente (derecha), en la presentación de la iniciativa

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Liceo de Taoro, en La Orotava, ha presentado el programa de actividades que durante este mes se desarrollará sobre la diversidad sexual y de género, diseñado conjuntamente con la Asociación LGBTI* Diversas y con el lema La diversidad es Oro-tava.

La presidenta del Liceo de Taoro, Carmen Leyes, hizo hincapié durante la rueda de prensa en el “compromiso firme que tenemos desde el Liceo con las políticas de igualdad y diversidad, que deben estar centradas en el respeto de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género”.

Desde el Ayuntamiento de La Orotava se quiso destacar que “este programa de actividades tendrá como colofón las Jornadas Estatales Jóvenes Sin Armarios, que se celebrarán también en el Liceo y congregarán a más de un centenar de jóvenes LGBTI en La Orotava, una apuesta firme de este Ayuntamiento que ya se ha materializado mediante un patrocinio con Diversas”.

Exposiciones, cine-forum y debates

Los representantes de la Asociación LGBTI* Diversas, Fran Baute (vicepresidente) y Sergio Siverio (presidente), fueron los encargados de sintetizar este programa de actividades, no sin antes lanzar “un agradecimiento especial al Liceo de Taoro y al Ayuntamiento de La Orotava por apostar de manera clara por la diversidad con este programa de sensibilización y reivindicación por los derechos LGBTI”.

El programa comenzará el jueves 3 de octubre con la inauguración de la exposición Transgresivas, de la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis Canarias, que se podrá visitar durante todo el mes en la sala de exposiciones del Liceo de Taoro.

De la misma manera, el día 4 de octubre continuará el programa con la inauguración de la exposición de dibujos y pintura Aporía, del artista villero Adrián Alva. También se podrá visitar durante todo el mes en la misma sala.

El jueves 10 de octubre, se proyectará a las 20.00, en la sala de conferencias del Liceo de Taoro, el documental Memorias Aisladas, dirigido por Dani Curbelo, que incide en los testimonios de cuatro personas cuyas vidas representan una realidad olvidada y silenciada por los años de represión, homofobia y violencia. El acto contará también con un coloquio con algunas de sus protagonistas.

La siguiente semana, el día 17 de octubre, a la misma hora, se producirá el preestreno simultáneo a escala nacional del documental Resistencia Trans, un filme de Barret Cooperativa, dirigido por Claudia Reig y producido por el colectivo Lambda de Valencia. Cuenta la historia de Gloria y Carmen, dos mujeres con biografías muy distintas pero marcadas por una misma lucha.

El viernes 25 de octubre, también a las 20.00, se debatirá en una mesa redonda sobre la situación de los derechos LGBTI* en Canarias, con la participación de las siete asociaciones LGBTI* y Trans* de Tenerife: Algarabía, Aperttura, Chrysallis, Libertrans, Transboys, Transgirls y, por supuesto, Diversas.

El broche final de este programa de actividades lo marca una actividad de impacto estatal: las Jornadas Jóvenes Sin Armarios, que se celebrarán del 31 de octubre al 3 de noviembre en el Liceo de Taoro de La Orotava, organizado por el Grupo Joven de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB). Habrá una programación abierta que se presentará en breve.

Etiquetas
stats