Un docudrama rodado en Tenerife participará en el Festival Internacional de Cine Downtown de Los Angeles

Fotograma de la película documental Los Caminos de Aissa"

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

“Los Caminos de Aissa”, del director y guionista cubano-español Rolando Díaz, acaba de ser seleccionada para participar en el VIII Festival Internacional de Cine Downtown Los Angeles, en Estados Unidos, que se celebrará del 21 al 28 de septiembre.

La protagonista de este docudrama es la joven camerunesa Aissa Mado Diop, una inmigrante en Tenerife que desea esclarecer profundos conflictos familiares y reencontrarse con sus orígenes africanos. Para ello establece una amistad con Khaled Kouka, un exiliado tunecino, voluntario de Cruz Roja, que le ayudará en esa búsqueda.

Para hacer posible el rodaje de la película se unieron en coproducción Luna Llena Producciones y la productora de Fuerteventura Ventura Films, quienes contaron con el apoyo de Canarias Cultura en Red. Además tuvieron la cooperación del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), la Universidad de La Laguna, Cruz Roja, Cáritas y varias asociaciones de inmigrantes africanos en Tenerife, entre otros.

Los productores ejecutivos de este filme fueron Aurelio Carnero y Verónica Franco. La fotografía y la edición corrió a cargo de Julio Rodríguez y el sonidista fue Marcel Díaz Pérez.

“Los caminos de Aissa”, según su director, “nos habla de la vida común, de una mujer común, de sus luchas individuales, de su batalla por entenderse y entender su contexto. Es la historia de una africana inmigrante que nos demuestra, con hechos, cuán cerca está de nosotros”.

El Festival tendrá como sede principal los cines Regal L.A., el único multiplex en el centro de la ciudad de Los Angeles, ubicado junto al Museo Grammy y el Staples Center y dotado de los más sofisticados adelantos tecnológicos.

Este año, el Festival estará dedicado a los distintos tipos de problemas sociales que afectan al mundo y su programación tiene el perfil dominante del cine independiente. La revista norteamericana 'LA Weekly' lo considera uno de los cinco eventos de cine más importantes, entre los múltiples que celebra esta ciudad norteamericana.

'Los Caminos de Aissa' fue exhibida en premiere el pasado mes de junio en el Cine Tower de Miami y fue seleccionada en el años 2014 por el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana para su sección Panorama Documental. La película fue además merecedora en 2014 del Premio al Mejor Documental de Largometraje en el Festival Internacional de Cine de Belice.

Rolando Díaz es un cineasta de larga experiencia y algunos de sus films han sido exhibidos en importantes festivales de cine como la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Toronto, el de La Habana y el de Londres, entre otros.

Etiquetas
stats