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Arranca el proceso de ocupación de terrenos para el viario de conexión entre el Puerto de Granadilla y la TF-1

La Autoridad Portuaria inicia la tramitación urgente de la actuación que afecta a unas veinte parcelas y cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros

Imagen de archivo del puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife

Imagen de archivo del puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado el procedimiento de ocupación urgente de los terrenos afectados por las obras del viario de conexión del puerto de Granadilla con la autopista TF-1, tramitación que desde esta semana cuenta con la correspondiente encomienda de la Delegacion del Gobierno en Canarias para su ejecución por parte del ente portuario.

Proyecto de viario de conexión entre el Puerto de Granadilla y la autopista del Sur (TF-1)

Proyecto de viario de conexión entre el Puerto de Granadilla y la autopista del Sur (TF-1)

Serán una veintena de parcelas de veintinueve propietarios, con una superficie asociada de veinticinco hectáreas, las que se ocuparán mediante dicho procedimiento cuya culminación es prioritaria para garantizar la conectividad del puerto de Granadilla con una vía directa entre la instalación y la autopista del Sur, siempre dentro de los límites del Plan de Usos y Espacios Portuarios (PUEP) vigente desde 2004, según informa el ente portuario en un comunicado.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife prevé destinar a la adquisición de los mismos unos dos millones de euros, habiéndose ya interesado por dicho trámite parte de los propietarios de las parcelas afectadas.

Por otro lado, ya en procedimiento ordinario, en breve arrancará también la ocupación de los terrenos ubicados en la Zona de Reserva para su urbanización, concretamente 126 hectáreas que funcionarán como área de apoyo y servicio al
puerto, ya en funcionamiento. Concretamente son una treintena de parcelas de cincuenta propietarios, para cuya adquisición el ente portuario destinará 9,69 millones de euros. Puertos de Tenerife cuenta con el proyecto básico al efecto, que recoge un procedimiento en diferentes fases de actuación, y también con la encomienda de la Delegación del Gobierno en Canarias.

De hecho, para que la operatividad de un puerto sea completa se debe contar no solo con la infraestructura marítima prevista sino, además, con la ejecución de obras en la zona terrestre que den funcionalidad y accesibilidad al puerto.

En este sentido, el puerto de Granadilla ya ofrece abrigo a buques en sus muelles y acoge importantes obras de habilitación como el canal de pluviales, la subestación y redes de media tensión y el viario y redes básicas, encontrándose otras en próxima licitación como el edificio de servicios, el acondicionamiento de explanada y el centro de inspección portuaria.

El ente porturaio de Santa Cruz de Tenerife contempla concluir en cinco años la mayoría de infraestructuras que garantizarían la operatividad plena del puerto,  suponiendo esta última un incremento importante del tráfico portuario. Con el viario de enlace a la autopista se aliviará el tráfico en la actual entrada al puerto la vía del polígono y se distribuirá la incorporación a la autopista de manera escalonada.

La ejecución de dicho enlace supondrá una inversión de 26,4 millones de euros y cuenta con financiación europea en Fondos FEDER, aproximadamente 20 millones de euros, lo que obliga a su conclusión antes de finales del año 2023. En caso contrario, se perderá dicha subvención y será entonces la propia Autoridad Portuaria quien deba financiar la totalidad de la obra.

Por otro lado, al considerarse los accesos portuarios vías de interés regional, Puertos de Tenerife también trabaja en un convenio con la Comunidad Autónoma para que esta financie el tramo de enlace con la autopista TF1, ejecución que se incluiría en el Convenio de Carreteras del Gobierno de Canarias.

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