La Autoridad Portuaria completa la red de suministro eléctrico en los muelles de Tenerife, La Palma y La Gomera

Los buques de Armas y Fred Olsen podrán conectarse a la red eléctrica durante su estancia en el puerto de la capital

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha concluido los trabajos para suministro de electricidad a buques en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de La Palma y San Sebastián de La Gomera, a los que se han destinado 2,1 millones de euros, según informa en un comunicado de prensa.

De este modo, solo queda pendiente para su entrada en funcionamiento la autorización pertinente a emitir por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.

Con la conclusión de estos trabajo se da la posibilidad a los buques de pasajeros de las navieras Fred Olsen y Armas de conectarse a la red eléctrica durante su estancia en puerto, y así apagar sus motores auxiliares, lo que reducirá la emisión de ruidos y gases contaminantes a la atmósfera.

La Autoridad Portuaria explica que mientras lo buques están atracados usan dichos motores para producir electricidad durante las operaciones de carga y descarga, con la consecuente generación de ruidos y vibraciones.

En el puerto de Santa Cruz de Tenerife dicho servicio se ha implantado en el pantalán de Anaga y en el Muelle de Ribera, oferta que se suma a la existente en el Dique del Este donde se hace lo propio a las plataformas allí atracadas para mantener activos, entre otros, sus equipos de emergencia, sistemas de refrigeración e iluminación sin necesidad de tener encendidos los motores auxiliares.

En el puerto tinerfeño la materialización de este proyecto ha supuesto una inversión de 900.000 euros, subvencionados en un 23% a través del CEF (Connecting Europe Facility), instrumento de la UE que financia proyectos de interés común de las redes transeuropeas de transportes, telecomunicaciones y energía.

En el puerto de San Sebastián de La Gomera se ofrece dicho servicio con un punto de conexión en baja tensión que se ubica en la segunda alineación del Dique, mientras que en el puerto de La Palma el suministro se realizará en el Dique del Este y el Pantalán del puerto, contando así con dos puntos de conexión en baja tensión.

Es tarea de las navieras el adaptar la maquinaria de sus buques para poder suministrarse de dicha energía.

Etiquetas
stats