Contenido patrocinado

Cepsa mejora su EBITDA un 48% hasta septiembre, alcanzando los 1.346 millones de euros

Sede de Cepsa en Madrid

Tenerife Ahora

0

La compañía Cepsa ha mejorado su EBITDA (beneficios brutos antes de impuestos, gastos, intereses y amortización) un 48% hasta septiembre, alcanzando los 1.346 millones de euros. Según la compañía, este resultado se debe a “un sólido desempeño” llevado a cabo “gracias al continuo foco de la organización en la captura de eficiencias y en excelencia operativa, unido a una mejora del entorno de mercado”. Todo ello, “a pesar de los retos que suponen el aumento de los precios de la energía y una demanda todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia”.

El EBITDA logrado supone un aumento del 48% respecto al mismo periodo de 2020 (910 millones de euros), impulsado por la subida de los precios del petróleo y el aumento de la producción de crudo, la mejora de los márgenes y el aumento de la producción de Refino, y el “consistente desempeño” tanto del área Comercial como de Química, añade.

La compañía destaca, además, que sigue avanzando en su programa plurianual de eficiencia, cuyo objetivo es mejorar el margen bruto y capturar ahorros sostenibles en costes operativos. Hasta septiembre de 2021 ya se han capturado 295 millones de euros de mejora de EBITDA, que se suman a los 73 millones de 2020 como parte del Plan de Contingencia.

Resultados por unidades de negocio

En Exploración y Producción, Cepsa registró una mejora significativa de sus resultados, alcanzando un EBITDA de 615 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 83% más que en el mismo periodo de 2020, detalla. Este incremento interanual se ha debido principalmente a la subida de los precios del crudo (+66%), a la reducción de los costes de producción -con un descenso interanual del 11% en los gastos operativos-, y a un ligero aumento de la producción (+1%).

En Refino, a pesar de que los márgenes se vieron afectados por el incremento de los precios de la energía, el aumento de la producción en las refinerías y la aplicación satisfactoria de medidas de eficiencia de costes se tradujeron en un EBITDA de 117 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, frente a los 34 millones de euros registrados en los mismos meses de 2020 (+240 %), explica la empresa.

El EBITDA del área comercial siguió mejorando, con un aumento del 12% respecto a septiembre de 2020, hasta los 345 millones de euros, gracias a “un buen comportamiento de los márgenes y a un riguroso enfoque de eficiencia de costes, a pesar de que los volúmenes de ventas se encuentran un 15% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia”, expone la empresa.

El negocio de Química continuó ofreciendo unos resultados muy sólidos, con un EBITDA de 355 millones de euros en los nueve primeros meses del año, que ha supuesto un aumento del 39% frente a septiembre de 2020 (y del 91% frente al mismo periodo de 2019), impulsado principalmente por la repercusión positiva de una estrategia comercial mejorada, unida a una tendencia sostenida de rendimiento operativo récord desde 2019. Durante el trimestre, el negocio de Química de Cepsa logró un hito importante con la producción de los primeros volúmenes de LAB, materia prima para producir detergentes biodegradables, a partir de aceites vegetales.

Cepsa explica que el beneficio neto ajustado (Clean CCS) durante los nueve primeros meses del año fue de 295 millones de euros, una mejora significativa frente a los 31 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto según las normas de contabilidad internacional (NIIF) fue de 498 millones de euros, el cual se vio positivamente afectado por el aumento de los precios del crudo y se sitúa sustancialmente por encima de las pérdidas de 810 millones de euros registradas en el mismo periodo de 2020, afectadas por el deterioro de activos, el entorno de precios bajos y la reducción de la demanda.

La empresa afirma que ha seguido “optimizando” en este periodo las inversiones hasta los 310 millones de euros, frente a los 464 millones de enero a septiembre de 2020.

El flujo de caja libre antes del capital circulante hasta septiembre experimentó “una significativa mejora, pasando de 55 millones de euros en 2020 a 918 millones de euros en 2021, principalmente por la mejora de los resultados”.

Nombramiento del futuro consejero delegado

El pasado 15 de octubre, Cepsa anunció el nombramiento de Maarten Wetselaar como CEO de la compañía, a partir del 1 de enero de 2022. El actual CEO, Philippe Boisseau, permanecerá en la empresa tras el traspaso como asesor del consejero delegado y del Consejo.

Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa, ha declarado que se ha logrado “un buen desempeño hasta la fecha y las perspectivas son buenas para lo que queda de 2021, a pesar de la reciente volatilidad de los mercados energéticos mundiales y del aumento de los precios de la energía en Europa”. Además, “los sólidos resultados de 2021 se deben a las iniciativas puestas en marcha desde el inicio de la crisis del COVID-19 y al continuo foco en la eficiencia, tanto en costes como en inversiones. Estos resultados proporcionan una base sólida sobre la que construir nuestro plan de transición energética”, ha añadido.

“En 2021 hemos logrado avances significativos en la construcción de una nueva organización y en la preparación y reorientación del negocio para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la transición energética. Además, hemos puesto en marcha un ambicioso plan de optimización, que ya está proporcionando resultados muy buenos, con aproximadamente 300 millones de euros de impacto positivo en el EBITDA logrados en los primeros nueve meses del año”, ha detallado en un comunicado.

Resultados del tercer trimestre por unidades de negocio

Cepsa ha publicado los resultados, por unidades de negocio, que son los siguientes:

Exploración y Producción

Los precios del crudo en el tercer trimestre siguieron aumentando, con un precio medio del Brent de 73,5 dólares/barril, consolidando el repunte experimentado desde el primer trimestre del año.

Los resultados de las actividades de Exploración y Producción siguieron mejorando, con un aumento del EBITDA del 5% respecto al segundo trimestre, superando los 227 millones de euros, gracias al incremento de la producción por la progresiva ampliación de las cuotas de la OPEP y al aumento de los precios del crudo (+8%).

Refino

La utilización de las refinerías siguió aumentando, situándose significativamente por encima de las cifras del segundo trimestre (81 %) y ya cerca de los niveles previos a la pandemia, con una media de utilización del 88 % durante el tercer trimestre.

El negocio de Refino experimentó una gran volatilidad en los precios del gas y la electricidad, sobre todo hacia el final del trimestre. Los precios del gas natural en Europa se multiplicaron por dos en el tercer trimestre respecto al segundo, hasta alcanzar los 47 €/MWh, mientras que el precio del pool español aumentó en un 64 %, hasta una media de 118 €/MWh.

Todas las cifras se indican en base al beneficio neto ajustado (Clean CCS), a no ser que se indique lo contrario.

El margen de refino se redujo a una media de 4,1 $/barril en el tercer trimestre del año frente a 4,5 $/barril en el segundo trimestre de 2021, debido al importante aumento de los costes variables derivado del incremento de los precios de la energía, que aún no se refleja en los precios de los productos finales. En consecuencia, el EBITDA durante el trimestre fue de 30 millones de euros, un 62% menos que en el trimestre anterior.

Comercial

La demanda española de carburantes siguió mostrando signos de mejora en el tercer trimestre de 2021, con un aumento del 8% respecto al segundo trimestre. Las ventas comerciales del tercer trimestre mostraron una tendencia positiva continuada, aunque todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia, con un aumento de los volúmenes del 12 % respecto al segundo trimestre y del 21% respecto al primero, a medida que las restricciones a la movilidad han ido disminuyendo. El EBITDA registró un aumento del 40% respecto al segundo trimestre, alcanzando los 155 millones de euros, gracias a la solidez de los márgenes y al estricto control de costes.

Química

El negocio de Química siguió registrando unos resultados muy sólidos, con un EBITDA de 123 millones de euros, lo que supone un aumento del 39% respecto al tercer trimestre de 2020.

Sin embargo, en comparación con el segundo trimestre de 2021, el EBITDA fue un 6% inferior, debido al deterioro de los márgenes en el mercado de fenol/acetona y a los menores resultados en el segmento de disolventes como consecuencia de la reducción de las cargas de producción de los clientes de refino. Estos impactos fueron parcialmente compensados por el buen comportamiento del segmento de LAB (que aumentó un 22% respecto al trimestre anterior) derivado de mayores ventas y márgenes, y el aumento de los volúmenes de producción tras el cambio a la tecnología Detal en la planta de Puente Mayorga.

Durante el trimestre, el negocio de Química de Cepsa logró un hito importante con la producción de los primeros volúmenes de LAB, materia prima para fabricar detergentes biodegradables, a partir de aceites vegetales.

Flujo de caja y balance

El flujo de caja de las operaciones antes de capital circulante durante el tercer trimestre fue de 392 millones de euros, lo que supone un descenso del 14% con respecto al segundo trimestre, debido al mayor pago de impuestos en el periodo.

El flujo de caja libre durante el trimestre disminuyó respecto al segundo trimestre, hasta los 369 millones de euros, debido a la acumulación de capital circulante como consecuencia del aumento de los precios de las materias primas.

Todas las cifras se indican en base al beneficio neto ajustado (Clean CCS), a no ser que se indique lo contrario Cepsa mantuvo una fuerte posición de liquidez de más de 4100 millones de euros. La compañía tiene un perfil de vencimiento a largo plazo de 4 años, con mínimos vencimientos de deuda hasta 2024, y una deuda neta a 30 de septiembre de 2348 millones de euros, lo que supone un descenso de 475 millones de euros respecto a finales de 2020, a pesar del dividendo a cuenta de 211 millones de euros abonado durante el tercer trimestre de 2021.

Etiquetas
stats