El parque inmobiliario canario, el más ineficiente energéticamente de todo el país
La arquitecta bioclimática Araceli Reymundo ha apuntado este viernes que el parque inmobiliario canario “es el más ineficiente desde el punto de vista energético de toda España”, pues con la excusa del clima “hemos tenido una legislación muy tolerante”, generando “mucha demanda energética y gran cantidad de emisiones de CO2”.
Así lo expresó durante la primera de las dos jornadas que el Grupo Parlamentario Podemos Canarias celebra sobre la Ley Canaria de Transición Energética. El objetivo de estas charlas, que finalizarán este sábado en la capital grancanaria tras la primera parte en Santa Cruz de Tenerife, es culminar los trabajos que se iniciaron en el mes de enero para elaborar una Ley que apueste por las energías renovables como alternativa al uso de los hidrocarburos altamente contaminantes.
El diputado Manuel Marrero, responsable en el partido de las áreas de Sostenibilidad y Medio Ambiente y coordinador de los trabajos de participación ciudadana que han culminado en estas jornadas, señala que “en Podemos estamos apostando por la democratización de la propiedad de la producción de la energía y por disputarle a los oligopolios de las eléctricas la propiedad del contador”.
“Apostamos por un nuevo modelo donde prime el autoconsumo y los consumidores podamos producir y compartir la energía que vamos a consumir. Y, además, apostamos por energías de respaldo como la geotermia”, ha insistido.
A esta tesis se ha unido Antonio Cabrera, representante de la plataforma Un nuevo modelo energético para Canarias, quien aseguró que “apostamos por que el cambio de modelo se tiene que hacer con la participación de la gente, pues ya no será el que le interese a las compañías eléctricas”.
La intención del Grupo Parlamentario Podemos Canarias con esta proposición de Ley es “poner frente al espejo” a los partidos que siguen “apostando por los negocios de unos pocos, por la contaminación y por una mirada antigua sobre nuestro sistema productivo”.
La formación morada recuerda que Canarias es uno de los lugares “más amenazados por el cambio climático”, pues el Archipiélago está expuesto a sequías y grandes lluvias, vientos huracanados, subida del nivel del mar, mayor frecuencia de calimas, afecciones a la salud y llegada de refugiados climáticos.
Y, frente a esta situación, “tenemos a un Gobierno canario que, con el apoyo del PP, decide apostar por el gas, e impedir así el avance necesario en energías renovables”. “¿Cómo vamos a ir contra el cambio climático en Canarias si tenemos un Gobierno que ha aprobado una Ley del Suelo que favorece el cambio climático?”, resumió Federico Aguilera, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna.
El texto que elabora Podemos Canarias, en colaboración con expertos y diversos colectivos sociales, pretende prevenir esta situación con medidas de mitigación y aminoramiento de las actividades de contaminación y con planes de adaptación ante la gravedad de la situación que ya tenemos encima “más allá de una legislatura”.
La formación morada hace hincapié en que en Canarias es esencial afrontar el binomio energía-agua, ambos elementos estratégicos para nuestras vidas, que debe estar unido indefectiblemente a las energías renovables en un Archipiélago que “es un auténtico paraíso para las energías renovables”, pues tiene sol, mar, viento y volcanes.
“Lo tenemos todo para disminuir casi en su totalidad nuestra dependencia energética del exterior, para mejorar nuestra calidad de vida eliminando la contaminación, para ser solidarios con el conjunto de los habitantes del planeta”, concluye Marrero.
0