eldiario.es

9

La patronal tinerfeña avisa de que la economía canaria no creará empleo neto en el actual ejercicio

El nuevo informe de coyuntura de CEOE-Tenerife traslada un hondo pesimismo sobre el comportamiento del mercado laboral y el ritmo de crecimiento del PIB regional, que solo será del 1,2% en 2019, 1,2 puntos menos que en 2018

En el sector económico dominante, el turismo, se prevé una bajada de extranjeros, sobre todo los nórdicos y los alemanes, compensados en parte por el tirón de los españoles y los británicos; estos parecen obviar, por ahora, el Brexit

José Carlos Francisco, presidente de la patronal CEOE-Tenerife, este viernes en Santa Cruz de Tenerife

José Carlos Francisco, presidente de la patronal CEOE-Tenerife, este viernes en Santa Cruz de Tenerife

Canarias no registrará creación de empleo neto este año y cerrará el ejercicio con una tasa de paro del 21%, según recoge el informe de coyuntura elaborado por CEOE-Tenerife correspondiente al primer trimestre de 2019.

El documento, hecho público este viernes, fija el crecimiento de la economía de las islas en el 1,2%, un punto y dos décimas menos que el año anterior (2,4%), y desde la patronal se achaca este enfriamiento económico al descenso del turismo y el estancamiento del consumo interno, según informó la agencia Europa Press.

En cuanto al turismo, se prevé que continúe la bajada del mercado extranjero, especialmente entre los nórdicos y los alemanes, compensados con el tirón de los españoles y los británicos, que parecen obviar por ahora el Brexit.

Además, afectará al archipiélago la recuperación de mercados competidores como Turquía y Egipto, principalmente.

Según la patronal, el entorno exterior tampoco ayudará debido al Brexit, los problemas económicos de Italia y Alemania, y la falta de reformas estructurales en España y en Canarias, tras "desaprovechar la bonanza económica" desde 2015.

Para CEOE-Tenerife, el único sector que parece en condiciones de dar un relevo es la construcción, pues hay aumentos en el consumo de cemento, la licitación de obra pública, y los visados y licencias para nuevas viviendas, si bien los problemas regulatorios lastran su desarrollo, pues las casi 2.200 construidas el año pasado son "insuficientes" para satisfacer la demanda.

La patronal se muestra crítica con el aumento del gasto público, pues solo en el primer trimestre del año se crearon 13.800 nuevos empleos cuando desde el ámbito privado se perdieron 800.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha