Tenerife busca consolidarse como principal nodo en el llamado corredor franco del Atlántico medio
La isla de Tenerife, y Canarias en general, van a posicionarse como centro de intercambio comercial entre América y África gracias al desarrollo del llamado corredor franco del Atlántico medio, proyecto cuyas bases se cierran estos días en la isla, en el marco de la XXI Conferencia de Zonas Francas de las Américas, cita en la que tiene un papel estelar la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.
La jornada, que por primera vez se realiza fuera del continente americano, ha sido inaugurada este jueves por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente de las Zonas Francas de las Américas y presidente de Zona Franca de Colombia, Juan Pablo Riera; el vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Martín Gustavo Ibarra; el alcalde José Manuel Bermúdez; el presidente de Puertos de Tenerife, Ricardo Melchior; el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, y el delegado de Hacienda en Zona Franca Tenerife y vicepresidente de AZFA, Gustavo González de Vega.
Clavijo ha valorado la mejora de la conectividad del archipiélago y su buena ubicación estratégica, al tiempo que ha incidido en la recuperación económica de las islas y la seguridad de las inversiones.
Martín Gustavo Ibarra, vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, ha comentado que el nuevo corredor será un “laboratorio” para impulsar nuevos negocios y el desarrollo económico, ya que, a través de Canarias y España, se conecta a tres continentes.
Riera, por su parte, ha dicho que esta conferencia es una “oportunidad única” para potenciar el desarrollo económico y captar nuevas inversiones, en un momento que las zonas francas de América Latina están “muy unidas” y muchos países están elaborando leyes o reformando otras para ganar en competitividad y agilidad.
Melchior ha destacado la “buena acogida” que ha dado la AZFA a la Zona Franca de Tenerife y ha remarcado que el nuevo corredor es un “proyecto extraordinario” en el que habrá “win win” para todos los actores participantes.
Además, ha valorado como fortaleza de la isla la conectividad aérea directa, con destino a más de 170 aeropuertos, la marítima y la fibra óptica, aparte de las ventajas fiscales derivadas del REF y la ZEC.