La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Distinguen a entidades y personas de voluntariado ambiental que colaboran en las campañas de prevención de incendios forestales

Entrega de distinciones.TA

Tenerife Ahora

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, realizó ayer jueves la entrega de distinciones a las entidades y personas que colaboran en el programa de voluntariado ambiental para la prevención de incendios forestales.

El acto, celebrado con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad que se celebra el 22 de mayo, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora; el jefe del servicio técnico de Gestión Territorial Forestal e Incendios, Buenaventura Machado; y la responsable de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, Candelaria Martín.

Carlos Alonso agradeció la labor que realizan las entidades y personas “que nos ayudan, en estrecha colaboración con los profesionales, de forma eficaz a la conservación de nuestros montes y los espacios naturales de la Isla. El objetivo de estas actuaciones es prevenir los incendios, contando para ello con la colaboración de la ciudadanía, que es parte integrante y responsable de la conservación de nuestros montes. No solo les felicito por esta labor altruista, sino que les animo a que sigan colaborando en las campañas de prevención de incendios forestales para mejorar nuestra Isla”.

Por su parte, Ana Lupe Mora mostró su satisfacción por la labor realizada desde la Oficina de la Participación y el Voluntariado con las campañas de prevencióni puestas en marcha hace cuatro años “que tienen como objetivo minimizar el número de incendios forestales provocados por la actividad humana poniendo en marcha proyectos de prevención mediante acciones de voluntariado que tienen como destinatarios los habitantes de las zonas más cercanas al monte -senderistas, visitantes de áreas recreativas, peregrinos-, y el público en general. Es una labor muy generosa por parte de todos los voluntarios y colaboradores, que dedican su tiempo a ayudar a los demás, a mejorar la sociedad y eso nos anima a seguir trabajando cada día”.

La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales y la unidad de Prevención y Extinción de Incendios Forestales desarrollan desde hace cuatro años un programa de voluntariado con diferentes líneas de actuación y proyectos en el que colaboran los ayuntamientos, grupos de Protección Civil y diferentes asociaciones y mediante el cual se informa anualmente a unas 10.000 personas a través de unas 120 personas voluntarias.

Las entidades distinguidas son las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, El Sauzal, El Tanque, La Laguna, La Victoria, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, San Miguel de Abona, Santa Úrsula, Tacoronte y Tegueste.

También se reconoció a las Asociaciones de Emergencias Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Asociación para el Desarrollo de Actuaciones de Emergencia (ADAE) y Emergencias QRV Canarias y a las entidades Asociación Deportiva FRYAN 4X4, Educaterra, Asociación Monte Verde Canario y Aula de la Naturaleza Rambla de Castro (ANRC)-Afaver. De igual forma, se distinguió a los colaboradores Francisco Javier Núñez Ramos, Cristina Cano Hernández, Imelda Alonso Alonso, Eliana Hernández Carvalho, Verónica del Castillo Barrios y Laura Zamora Hernández.

Los proyectos y acciones de voluntariado ambiental se han agrupado en tres líneas: ocio en la naturaleza, autoprotección en las zonas de alto riesgo de incendio forestal e intervención en emergencias de incendios forestales. Las acciones se desarrollan a lo largo de todo el año, siendo especialmente intensas en los meses de verano. Estas intervenciones están coordinadas en todo momento por la unidad de Prevención y Extinción de Incendios forestales del Cabildo, formando parte del listado de actuaciones que se desarrollan por el operativo BRIFOR a lo largo del año.

En la primera línea -ocio en la naturaleza- se encuentran los dispositivos de carretera, que se desarrollan cuando se producen alertas por altas temperaturas y vientos (tiempo sur), en los que se informa a los usuarios del monte del peligro de incendio y medidas básicas a tomar en cuenta para prevenirlos. En este proyecto es de gran interés la participación de los voluntarios, ya que desarrollan una importante función en las tareas de prevención y educación gracias a su proximidad con la ciudadanía.

Otras intervenciones son las labores de información en los ámbitos del monte o en núcleos cercanos a los mismos cuando se producen concentraciones de población, como son la peregrinación a Candelaria, hogueras de San Juan o San Pedro, romerías, acampadas y festividades en la que se utilizan fuegos artificiales. En ese sentido, las actuaciones de vigilancia consiste básicamente en que los voluntarios realizan un recorrido predeterminado, allí donde los medios de la Administración no pueden estar presentes, y puedan avisar en caso de que perciban incendios, humos o actividades de riesgo.

En la segunda línea de intervención, los destinatarios de las acciones voluntarias son los ciudadanos que viven en las zonas de interfaz entre la zona urbana y el monte. Se realiza labores informativas sobre medidas autoprotectoras para prevenir daños personales y materiales en plena calle, e incluso se acude a las casas de los vecinos, siendo una intervención personalizada y directa al destinatario.

Por otra parte, también se realizan charlas y coloquios para concienciar sobre qué supone vivir dentro de una zona de riesgo y adquirir los conocimientos necesarios sobre las actividades que se pueden realizar sin generar riesgos de incendios forestales. Se incluye en estas actuaciones, los encuentros vecinales denominados “Hablemos de incendios y te invitamos a un café” en los que de una forma coloquial se sigue trasladando a la población información relacionada con las causas, consecuencias y mediadas de autoprotección frente a los incendios forestales.

En estas actuaciones se cuenta con el apoyo de una exposición Con el Monte no me Descuido y materiales didácticos dirigidos a diferentes destinatarios (adultos, jóvenes y escolares) desarrollados por la unidad de Educación Ambiental del Cabildo.

La última línea de actuación del voluntariado consiste en el apoyo logístico en las situaciones de emergencias. Se desarrolla cuando se producen grandes incendios forestales en Tenerife y su labor se hace de una forma coordinada con el resto de efectivos que trabajan en el incendio. Para el desarrollo de estas actuaciones el voluntariado recibe formación, a través de dos cursos, sobre la prevención de incendios forestales y el apoyo logístico.

En el primero se abordan aspectos como las causas, consecuencias y medidas de autoprotección a tomar por los vecinos, mientras que el segundo incluye una parte teórica y práctica, participando en éste caso en simulacros de incendio.

Etiquetas
stats