Involcan, ITER y la Universidad de Tokio instalan en Tenerife el primer detector de partículas cósmicas para la exploración geotérmica
Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ambos promovidos por el Cabildo de Tenerife, y del Instituto de Investigación de Terremotos (ERI) de la Universidad de Tokio (Japón) han instalado un detector de partículas cósmicas (muones) a un kilómetro de profundidad en el subsuelo de Tenerife, aprovechando la densa red de galerías existentes en la isla. La finalidad es contribuir al fortalecimiento de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el campo de la exploración geotérmica.
Este trabajo científico está financiado por el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 dentro del proyecto Geothercan “Desarrollo experimental de modelos 3D para la caracterización de yacimientos geotérmicos en el subsuelo de Canarias mediante el uso y la aplicación combinada de métodos geofísicos, geoquímicos y geológicos”.
En el marco de este proyecto, se ha procedido recientemente a la instalación de detectores de centelleo segmentados que ocupan un área de detección de un metro cuadrado a 1000 metros de profundidad en el interior de una galería de la isla. Este sistema de detección permite la correcta recepción del flujo de muones entrantes permitiendo así la proyección de imagen de la estructura geológica atravesada por estas partículas cósmicas. En el lugar de observación, se ha instalado un cable de fibra óptica para que el sistema de detección de muones pueda ser monitorizado desde ITER y la Universidad de Tokio.
El sistema de detección de muones permanecerá instalado en el interior de la galería por un periodo de aproximadamente tres meses. El principal objetivo es poder detectar la existencia de estructuras de diferente densidad y de baja resistividad (
Este trabajo científico el primero de estas características que se realiza en el mundo con el fin de fortalecer la I+D+i en el campo de la exploración geotérmica y supone un gran reto desde el punto de vista científico. El hecho de que la isla de Tenerife disponga de una extensa y compleja red de galerías única en el mundo la convierte en un excelente laboratorio natural para este tipo de investigaciones. Además de obtener imágenes de ata resolución de la zona de estudio, este trabajo permitirá determinar las capacidades de la radiografía de muones en comparación con otras técnicas geofísicas convencionales.
Los muones son partículas cósmicas elementales que se generan en la atmósfera y que continuamente bombardean la superficie terrestre. No existe de forma permanente en el universo, pues su existencia es muy efímera (2,2 microsegundos) y actualmente sólo se encuentra en los rayos cósmicos y en los laboratorios. La radiografía de muones es una técnica muy novedosa que ha sido utilizada recientemente con éxito en sistemas volcánicos japoneses para acceder de una forma visual al conocimiento sobre la distribución interna de densidades en volcanes, y por lo tanto, a su estructura interna.
El método de la adquisición de la imagen es, en principio, el mismo que la radiografía de rayos X utilizada en centros médicos, con la excepción de sustituir rayos X por muones cósmicos penetrantes. Esta técnica se basa en medir el flujo de muones de origen cósmico y su atenuación al atravesar la roca. Por consiguiente, la radiografía de muones constituye una técnica ideal para obtener información directa sobre la distribución de densidades de cuerpos geológicos como los volcanes. Así mismo, la tomografía de muones permite investigar las variaciones de densidad asociadas a movimientos de fluidos en el interior de zonas de interés para la exploración geotérmica.
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) o Centro Nacional de Volcanología es una entidad demandada unánimemente por el Senado (02/11/2005), el Parlamento de Canarias (11/01/2006) y el Congreso de los Diputados (02/12/2009) que tiene por finalidad contribuir a mejorar la gestión del riesgo volcánico en España (Canarias es la única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico) y optimizar la gestión de las numerosas bondades que conlleva convivir en un territorio volcánico (volcano-geotermia, volcano-turismo, etc.).