Unidas Podemos desmiente al alcalde de Santa Cruz: “Jamás llegarán más de 600 millones de euros del fondo europeo”

El portavoz de Unidas Podemos en Santa Cruz, Ramón Trujillo

Tenerife Ahora

1

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dirigido por José Manuel Bermúdez (CC), anunció este martes que pretendía captar 619 millones de euros de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea (UE). El organismo municipal presentó el programa Santa Cruz Ahora que, según una nota enviada por la institución, incluye 191 proyectos con capacidad para generar 7.436 empleos directos y 37.178 indirectos. Sin embargo, este miércoles la agrupación política Unidas Podemos (UP) emitió un texto afirmando que la ciudad no obtendría este dinero.

“Simplemente, se lo inventaron todo. Jamás llegarán esos 619 millones europeos de financiación para el Ayuntamiento. Pero dentro de siete años nadie se acordará de esta propuesta”, denunció el portavoz municipal del grupo conformado por Izquierda Unida, Podemos, Equo en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo.

 El portavoz señala que la propuesta de captación de fondos europeos anunciada por Bermúdez es una burla que menosprecia la inteligencia de la ciudadanía y que no resiste un análisis mínimamente riguroso.

 El comunicado emitido por UP señala que los 691 millones de euros europeos a que aspira el alcalde supondrían para Santa Cruz una inyección de 242.000 euros, cada día, durante siete años. Trujillo señala que “si hacemos una comparación con la liquidación del presupuesto municipal de 2019, tendríamos que el municipio gastó unos 540.000 euros diarios durante ese año. Y lo cierto es que las instituciones de los estados de la Unión Europea nunca reciben fondos europeos que representan una proporción tan elevada de sus presupuestos”.

En este sentido, Unidas Podemos invita a analizar la cuantía de los fondos que aspira a captar el grupo de gobierno en perspectiva anual. “Obtenemos también un escenario completamente irreal”, dice el comunicado. Al repartir el dinero anunciado por Bermúdez, “los 691 millones tocarían a 88,4 millones anuales, durante siete años”, cita el texto. Esa suma representaría nada menos que un 34,6% del dinero previsto para el presupuesto de 2021. De cumplirse el anuncio del alcalde santacrucero, el dinero europeo atraído por el municipio capitalino “supondría que el 44,8% del presupuesto que realmente se gastó en 2019”. Trujillo tacha esta situación de “un crecimiento del gasto sin precedentes”.

El portavoz de UP afirma que el gobierno de Bermúdez “sabe perfectamente” que está hablando de una financiación europea, para el municipio, a una escala absolutamente desconocida. Y están anunciando la posible creación de más de 7.400 empleos directos sin ningún fundamento. Podemos acusa al Ayuntamiento de generar expectativas en la ciudadanía “absolutamente frustrantes y, al final, al grupo de gobierno no le quedará otra estrategia que la de culpar a otras instituciones por su insensibilidad” con Santa Cruz de Tenerife, señala el texto.

Y, “fuera de la propaganda y volviendo al mundo real”, lo que hoy tenemos por delante es una reducción del presupuesto capitalino para 2021, sentencia.

Etiquetas
stats