La Laguna reclama al Estado medidas económicas extraordinarias y urgentes para las entidades locales

Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Tenerife Ahora

0

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de su regidor, Luis Yeray Gutiérrez, ha reclamado la adopción de una serie de “medidas extraordinarias y urgentes que ayuden a las entidades locales a atender de manera eficaz las necesidades urgentes e inaplazables de los ciudadanos, para retornar lo antes posible y sin daños estructurales a la normalidad”.

Por medio de una carta, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde lagunero ha insistido en las circunstancias especiales que atraviesan las corporaciones locales como consecuencia de la crisis por el coronavirus, como entidad más cercana a los problemas que la misma está provocando en la ciudadanía.

En el marco de la reunión diaria de coordinación del grupo de gobierno municipal, Gutiérrez subrayó que estas medidas “pueden contribuir a una mejor gestión de las entidades locales en estos momentos y paliar los efectos económicos de la actual situación especialmente en las pymes y autónomos, así como en las familias”. El documento ha sido remitido a través de la FEMP, indicó, “por ser la institución más adecuada de defensa de los intereses de las entidades locales y ostenta la representación institucional de la administración local”.

Luis Yeray Gutiérrez informó, por otro lado, de las acciones que se están llevando a cabo en el municipio para atender la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma y ha destacado la buena coordinación de todas las áreas municipales, así como la colaboración ciudadana. En este punto, consideró necesario, no obstante, extremar todas las cautelas respecto a grupos de personas voluntarias que “con muy buenas intenciones pero sin atender a criterios técnicos ni sanitarios, pueden generar mayores focos de contagio”, apuntó.

Sobre este mismo asunto, el concejal de Hacienda y Servicios Económicos, Alejandro Marrero, ha explicado que el escrito remitido al Gobierno a través de la FEMP, reúne un amplio catálogo de propuestas de orden financiero y tributario y otras relacionadas con el empleo o la vivienda, “que deben ser aprobadas por el Gobierno central, ya que las administraciones locales carecemos de competencias para implementarlas”.                 

Entre las propuestas de carácter financiero elevadas al Gobierno, se incluyen medidas que afectan a la regla gasto y estabilidad presupuestaria. Entre otras, el Ayuntamiento pide que se flexibilice la regla de gasto para las entidades locales con superávit y se solicita que pueda destinarse ese superávit a cualquier tipo de actuación, ya sea de gasto corriente o de inversión; se demanda además una flexibilización del endeudamiento, habilitar la competencia municipal para actuar en áreas no estrictamente de competencia local (como empleo, comercio, bares y restaurantes, entre otras) y que se prohíba el establecimiento de comisiones de cualquier tipo a los depósitos bancarios de las entidades locales.

Entre los aspectos tributarios, se solicita una serie de exenciones o bonificaciones en los tributos locales similares a los declarados para zonas catastróficas con compensación a las entidades locales. Además se apuesta por posibilitar la modificación ordenanzas fiscales con efectos retroactivos al 1 de enero; y la interrupción de plazos en los tributos locales.

Otros aspectos propuestos en el documento remitido a la FEMP están relacionados con el empleo. En concreto se solicita la recuperación del Contrato Temporal de Inserción y que se permita, de forma excepcional, la reasignación o movilidad de los trabajadores públicos locales, para apoyar las tareas más urgentes derivadas de la declaración del estado de alarma.  

Además, se solicita que se ponga a disposición de las entidades locales las viviendas finalizadas de las entidades financieras para alquiler social por un plazo de dos años. Y  se insta a la adquisición de software antivirus y otros aplicativos que puedan ponerse a disposición de todas las administraciones locales para garantizar el teletrabajo con seguridad.

Etiquetas
stats