eldiario.es

9

La Laguna quiere aumentar en 779.000 euros el gasto en fiestas, un alza del 40% respecto al crédito inicial de 2018

La concejala de festejos, de CC, lleva a la Comisión de Hacienda un alza presupuestario de un área a la que ya se le había inyectado 400.000 euros extras en 2018; Unidos Se Puede exige abrir "un debate social y político"

Ascanio considera que el gasto se ha descontrolado y reprocha a CC que "no todo vale con tal de ganar las elecciones"; advierte de que "ya está bien de dar a cada comisión organizadora según la simpatía o antipatía con CC y PSOE"

Foto de archivo: escenario de unas Fiestas del Cristo en la plaza de igual nombre, en La Laguna

Foto de archivo: escenario de unas fiestas del Cristo en la plaza de igual nombre, en La Laguna

El Gobierno municipal de La Laguna (CC-PSOE) promueve una ampliación del presupuesto para gastos en festejos de 779.000 euros en el último trimestre del año. Con este incremento, de consolidarse, la Concejalía de Fiestas ya habría aumentado 1,17 millones de euros su presupuesto este año en relación con los 1,7 millones de 2017 (pasó de 1,7 en 2017 a 2,1 en 2018, el crédito inicial en el presupuesto). Los 779.000 euros suponen en torno al 40% de alza respecto a los 2,1 millones de partida en 2018.

La nueva dotación económica del Negociado de Fiestas, que saldrá de un crédito de la Corporación municipal con una entidad financiera computado como deuda pública, se tratará el lunes en la Comisión de Hacienda, a propuesta de la concejala de esta área, Atteneri Falero (CC), tras lo cual, si se aprueba, deberá ser ratificada por el pleno el Ayuntamiento.

Esta propuesta ha recibido este viernes la reprimenda del primer partido de la oposición, Unidos Se Puede, que ya avanza su voto negativo, al tiempo que pide abrir una reflexión sobre los gastos en fiestas en La Laguna. "Sin duda, hay que apoyarlas, mejorarlas, hacerlas más participativas y comunitarias, pero no deja de sorprender el descontrol de un área en la que ya se había incrementado el presupuesto el 23% este año respecto a 2017 (1,7 millones), y era la segunda área que más había crecido en 2018", manifiesta el portavoz de Unidos Se Puede, Rubens Ascanio.

El líder de la confluencia de izquierdas no duda de que haya que "mantener las mejores fiestas posibles, pero debemos realizar un gran debate social y político sobre este gasto, que roza los tres millones de euros y está llegando a una cifra récord". "No todo vale con tal de ganar elecciones; ya está bien de dar a cada comisión según la simpatía o antipatía, repartir según el color político del pueblo o barrio", apostilla.

Enfatiza el edil de Unidos Se puede que "todo esto pasa en una semana donde hemos atendido en nuestra oficina del Ayuntamiento a tres familias con la amenaza de perder su vivienda y a otra con un corte de luz inminente, que también necesitan soluciones en un municipio donde se nos dice que no hay alternativas habitacionales para las personas que pierden su casa", concluyó el líder de la oposición.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha