Drago Verdes Canarias propone una moratoria del alquiler vacacional en La Laguna

Vivienda vacacional en el centro de La Laguna.

Tenerife Ahora

0

Drago Verdes Canarias defenderá en el pleno del Ayuntamiento de La Laguna de este jueves una moción para instar al gobierno municipal a controlar y poner límites al fenómeno del alquiler vacacional en el municipio tinerfeño.

De aprobarse, la limitación se haría efectiva incluyendo en el Plan General de Ordenación Urbana una moratoria al alquiler vacacional para aquellas zonas del municipio en las que sea pertinente.

La iniciativa será presentada y defendida por el concejal Alberto Rodríguez, y tiene como objetivo limitar las consecuencias que este modelo de negocio genera sobre el territorio, el acceso a la vivienda, el sector primario y las condiciones de vida de las personas, según la formación.

Además de la moratoria, el texto de la moción especifica que de aprobarse la iniciativa el control que se impusiera al alquiler vacacional estaría siempre limitado al ámbito de las competencias que el Ayuntamiento de La Laguna posee sobre la materia.

En este sentido, el acuerdo también incluye el establecimiento de cauces de diálogo directo entre administraciones para asegurar que las necesidades de control, regulación y limitación del alquiler vacacional quedan plasmadas en la elaboración legislativa que está impulsando el Gobierno de Canarias.

La propuesta para limitar el alquiler vacacional en La Laguna se apoya en un informe elaborado por el Bloque de Análisis Territorial y Transición Ecológica de Drago Canarias y titulado Análisis sintético sobre el alquiler vacacional en Canarias que surge de las estadísticas publicadas por Eurostat y las principales plataformas del sector: Airbnb, Booking, Expedia Group y Tripadvisor.

Este informe está actualizado a 2023, y concluye, entre otras cuestiones, que en Canarias se producen 4,3 pernoctaciones de alquiler vacacional por cada habitante, lo que sitúa al archipiélago a la cabeza de Europa en esta clasificación.

La segunda región en la lista es Islandia, que soporta 1,4, mientras que países como Francia y Alemania tan solo soportan un 0,63 y un 0,14 respectivamente.

Asimismo, el informe revela que, en términos absolutos de pernoctaciones en alquiler vacacional, Canarias tan solo se ve superada por Francia, España (incluyendo esta las cifras de Canarias), Italia y Alemania.

En este caso, el archipiélago se sitúa en la quinta posición, con 9.412.551 pernoctaciones en el período estudiado, por delante de importantes destinos turísticos como Portugal, Grecia o Países Bajos.

En el plano insular, Tenerife es con diferencia la isla más afectada, habiendo pasado de 2,9 millones de pernoctaciones en 2020 a un total de 7,5 millones en 2023. Le siguen Gran Canaria, con 4,3 millones en 2023; Lanzarote, con 3,9 millones y Fuerteventura, con 2,9, mientras que El Hierro, La Palma y La Gomera se mantienen por debajo de las 600.000 pernoctaciones.

En total, durante 2023 se producirán cerca de 20 millones de pernoctaciones en las islas.

En términos porcentuales, Lanzarote es la isla cuyas pernoctaciones se han multiplicado de manera más acusada, aumentando un 187% entre 2020 y 2023; seguida de Tenerife, con un 157%; Fuerteventura, con un 153%y Gran Canaria, con un 128%.

En promedio, cada tres años se duplica el número total de noches que se pasan en las islas, señalan desde Drago Verdes Canarias.

Etiquetas
stats