El Grupo de Ciudades Patrimonio lanza un ambicioso plan para mantener su liderazgo en turismo cultural y patrimonial
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenece La Laguna, ha presentado este jueves en Mérida el plan estratégico para la reactivación del turismo cultural y patrimonial tras un año de pandemia. El acto ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, junto a los otros tres alcaldes que conforman la Comisión Ejecutiva del Grupo, mientras que el resto de representantes de las 15 ciudades del país reconocidas por la Unesco, han tomado parte de forma telemática.
El programa estratégico ha sido elaborado por la consultora Braintrust, con la financiación de la Secretaría de Estado de Turismo, y prevé planes concretos de acción, con instrumentos y estrategias particulares. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, anunció que “La Laguna se beneficiará de actuaciones específicas, con una inyección económica importante, que ayudará a relanzar el turismo en un escenario más alentador”. Una batería de proyectos e iniciativas que, según destacó, “servirán para reforzar la imagen de la ciudad y para paliar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria a partir de la captación de viajeros que buscan nuevas experiencias”.
Durante el acto de presentación, la ministra informó de que, dentro de este plan, se van a destinar 500 millones de euros para el mantenimiento de bienes inmuebles de patrimonio histórico y para promover estrategias para destinos digitales y sostenibles, “una gran oportunidad para mejorar los activos culturales y patrimoniales”.
Entre otras acciones, también se contemplan hasta 200 millones de euros para “reforzar el modelo de la Red Destino Turístico Inteligente, de la que forma parte el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”.
Reyes Maroto afirmó que “la crisis de la COVID-19 ha dejado un impacto enorme en la actividad turística en todo el mundo, con caídas muy importantes en la afluencia de viajeros en todos los destinos a nivel global. Hay que felicitar al Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad por aprovechar este periodo para trabajar en un plan de reactivación del turismo que les posiciona como destinos de cultura y sostenibles, en un escenario de recuperación con previsiones muy esperanzadoras”, agregó. En este sentido, la ministra subrayó que “el Gobierno de España mantiene la previsión de que el 70% de la población española esté vacunada en junio y también confiamos a partir de esa fecha en la recuperación del turismo internacional, especialmente en los principales mercados emisores europeos, como son Alemania, Inglaterra, Francia e Italia”.
A partir del programa estratégico elaborado, se constata que el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad cuenta con una marca sólida y de gran reputación. De forma paralela, el plan define una visión clave: ser el Grupo de Ciudades con la oferta cultural y experiencial más amplia del mercado, fomentando la innovación para avanzar hacia la sostenibilidad. Para ello, se han establecido cuatro ejes: segmentación de viajeros, ampliación de la propuesta de valor, fomento continuo de la innovación y la digitalización y aprovechamiento de sinergias entre las 15 ciudades.
El proyecto marca además 12 líneas principales de acción, que cada una de las ciudades abordará de forma individualizada en función de su situación actual, de sus necesidades, objetivos y de su planteamiento turístico de futuro.
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