El Museo de la Naturaleza estudiará restos arqueológicos en La Laguna

Museo de la Naturaleza y la Arqueología en Tenerife

Tenerife Ahora

0

El Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife estudiará los restos arqueológicos existentes en La Laguna, lo que incluye el análisis cronológico y de isótopos estables, fotogrametría 3D, caracterización de pastas cerámicas y exploraciones con drones en barrancos, costa y otros puntos del municipio para la toma de datos digitales de alta resolución.

El proyecto Estudio bioarqueológico y ecológico del municipio de San Cristóbal de La Laguna busca “ampliar o completar la documentación de los distintos enclaves domésticos o funerarios de Tenerife, así como su contextualización respecto a sus nichos ecológicos”, ya que el origen de los fondos patrimoniales del Museo “parte de antiguas colecciones creadas sin contemplar criterio científico alguno”, explica el Ayuntamiento.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la consejera del Cabildo tinerfeño y presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife (OAMC), Concepción Rivero, han firmado un convenio con este objetivo, que contará con una partida de 18.349 euros para subvencionar la investigación.

El alcalde ha destacado que se trata de poner en valor y proteger los yacimientos arqueológicos de La Laguna, que incluye “el rico legado guanche del municipio que, durante años, ha permanecido en un segundo plano, como es el caso de la necrópolis de El Becerril”.

“Nuestro propósito es colocarlo en el lugar que se merece y que podamos conocer con más detalle el modo de vida de la población aborigen y sus características, mediante diversas acciones en las que venimos trabajando, como el Centro de Interpretación Arqueológica El Becerril y el nuevo estudio encargado al MUNA, todo un referente a nivel internacional”, ha continuado Luis Yeray Gutiérrez.

Por su parte, la consejera insular de Museos ha señalado que la firma de este convenio permitirá conocer y desentrañar nuevos detalles del patrimonio del municipio con piezas importantes de las que ya disponía el Muna.

“La investigación que se llevará a cabo permitirá ampliar o completar la documentación que disponemos de los distintos enclaves domésticos o funerarios de Tenerife, así como su contextualización respecto a sus nichos ecológicos”, ha añadido Concepción Rivero.

Etiquetas
stats