Menos nubes y temperaturas más cálidas en Tenerife para este jueves Efe

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (AEMET), ubicado en el Parque Nacional del Teide, ha denunciado este martes la realización de carreras ilegales de coches durante una hora en el espacio natural de la montaña de Izaña el pasado domingo 15 de noviembre. La concentración se produjo en la carretera que conecta el establecimiento con las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
Tal y como ha criticado la Aemet en su cuenta oficial de Twitter, los participantes en la carrera bloquearon ambos sentidos de la carretera, "suponiendo un peligro para la seguridad vial". "Algunos vehículos tuvieron que dar la vuelta ante el bloqueo. Se aglomeraron bastantes personas, lo que no es aconsejable en estos momentos de crisis por la COVID-19".
La carrera, según el Centro de Izaña, contaminó sus medidas de NOx (Óxidos de Nitrógeno) durante un tiempo prolongado. "En los últimos años estamos asistiendo a un deterioro notable en las condiciones medioambientales de la montaña de Izaña, lo que es una mala noticia para la observación e investigación atmosférica que llevamos desde 1916 en este privilegiado lugar a nivel mundial", advierten.
El Observatorio denunció la situación ante la Guardia Civil, pero la Benemérita no pudo mandar una patrulla a tiempo para identificar los coches y a las personas participantes.
Lamentable utilización de un espacio natural como la montaña de Izaña. Al medio día del domingo 15-11-2020 este grupo de personas realizaron carreras de coches durante 1h en la carretera que une las instalaciones del IAC con @AEMET_Izana pic.twitter.com/TNkegxWiyA
— AEMET_Izaña (@AEMET_Izana) 17 de noviembre de 2020