La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ciudadanos expulsa a la concejal Evelyn Alonso tras presentar la moción de censura en Santa Cruz de Tenerife

Evelyn Alonso, en su toma de posesión como concejala en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

7

Ciudadanos ha anunciado este lunes la expulsión del partido de su concejal en Santa Cruz de Tenerife Evelyn Alonso después de que esta registrarse en la mañana de este lunes una moción de censura junto a Coalición Canaria y el Partido Popular contra la alcaldesa de la capital tinerfeña, Patricia Hernández, del PSOE.

Así lo ha confirmado la portavoz nacional del partido Melisa Rodríguez, quien ha declarado que Ciudadanos no respalda ese movimiento político; una moción que devolverá la alcaldía a Coalición Canaria tras poco más de un año con el PSOE en el poder, con el apoyo de dos concejales del Cs y el respaldo de Unidas Podemos. Rodríguez ha afirmado que el partido “rechaza que la vieja política se valga de tránsfugas en medio de una crisis” y que “la gobernabilidad de Santa Cruz de Tenerife es lo primero”.

Melisa Rodríguez ha indicado que llevaban tiempo intentando comunicarse con Evelyn Alonso a través de burofaxes, SMS y llamadas de distintas personas sin recibir respuesta. Por eso, en virtud de los actuales estatutos, han procedido a su expulsión “no sólo por saltarse la dirección de lo que se había recomendado votar, sino también por haber dicho públicamente que iba a hacer caso a lo que dijese el partido y ha hecho todo lo contrario”.

Rodríguez ha hecho hincapié en que, por el bien de los santacruceros, la estabilidad política “tiene que ser una tónica en un momento de gravedad”, y también ha aprovechado para denunciar a Coalición Canaria y Partido Popular, que “se hacen valer del transfuguismo y de concejales que deciden negociar por detrás mociones de censura de este tipo, saltándose las directrices de sus partidos”.

En este sentido, la portavoz ha dicho que Ciudadanos “va a seguir siendo implacable condenando estas viejas prácticas que utilizan los partidos más antiguos de utilizar a posibles tránsfugas para hacer o cambiar mayorías en los gobiernos”. “En nuestro país no se vota por listas abiertas, se vota al partido”, señaló Rodríguez, quien recordó que en Cs se firma una carta ética donde el concejal o concejala se compromete a seguir las directrices del partido y, en caso de no estar de acuerdo, a abandonar su acta, algo que no ha hecho Alonso.

En su opinión, “la firma de la moción de censura deja claro que ha habido una actitud irresponsable no sólo por parte de quien se ha saltado las directrices del partido, sino por los partidos que han usado un comportamiento transfuguista para cambiar una mayoría de un gobierno en un momento de crisis económica y sanitaria como la actual”.

El PSOE alcanzó la alcaldía después de un acuerdo con dos concejales de Ciudadanos, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, quienes fueron a su vez expulsados del partido por pactar que Patricia Hernández fuese la alcaldesa con el apoyo de Unidas Podemos (que no forma parte del equipo de Gobierno). Lazcano fue readmitido en el partido, no así Zambudio, que es primera teniente de alcaldesa.

Evelyn Alonso tomó posesión como concejala el pasado viernes, después de que finalmente Juan Ramón Lazcano renunciase por “motivos personales”. Pocas horas después, Alonso firmaba en una notaría con CC y el PP su apoyo a esta moción de censura, que apartará de la alcaldía al actual equipo de Gobierno para devolvérsela a Coalición Canaria.

La moción de censura ha sido argumentada por quienes la presentan para “devolver la estabilidad” a la ciudad y evitar su “involución”, aunque se da la circunstancia de que ha sido presentada poco después de que el actual equipo de Gobierno lograse un acuerdo para recuperar gran parte del dinero malversado en el caso Las Teresitas, por el que están en prisión no solo el empresario corrupto Antonio Plasencia, sino también el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife de Coalición Canaria Miguel Zerolo, así como su entonces concejal de Urbanismo Manuel Parejo, el exsecretario delegado de la Gerencia de Urbanismo, Juan Víctor Reyes, y el exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín González.

El saqueo del llamado caso Las Teresitas es el mayor caso de corrupción juzgado y condenado en Canarias, con una cifra de dinero robado que supera los 50 millones de euros (más de 90 contando intereses).

Etiquetas
stats