eldiario.es

9

Ferraz pone reparos a dos listas del PSOE en Tenerife encabezadas por imputados

La dirección nacional de los socialistas reprueba las candidaturas del actual alcalde de Los Silos, Santiago Martín y la de Manuel Correa, que opta a la Alcaldía de La Victoria

Ambos pasaron "el filtro" de la comisión de listas y del comité insular de los socialistas al entender que no incumplían el código ético

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín (PSOE).

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín (PSOE).

La dirección federal del PSOE ha puesto reparos en el último momento a la inclusión en las listas electorales del alcalde de Los Silos, Santiago Martín, que concurre a la reelección, y de Manuel Correa, candidato a la alcaldía de La Victoria, por estar ambos imputados. La orden de retirarlos llegó al PSOE cuando ya se habían presentado las listas en la Junta Electoral, lo que ha abierto un periodo de incertidumbre.

Fuentes socialistas han confirmado estos reparos de la dirección nacional del partido y han recordado que ambos candidatos pasaron "el filtro" de la comisión de listas y del comité insular del PSOE en Tenerife al entender que no incumplían el código ético, ya que en ambos casos las imputaciones eran tipo administrativo.

En el caso de Santiago Martín parecía claro el visto bueno de la comisión de listas porque a pesar de tener abierto juicio oral, el Ministerio Fiscal no ha formulado acusación alguna, lo que es muy probable que haga desembocar el asunto en una absolución.

Fuentes socialistas han opinado que el caso de Correa es sangrante ya que hace un año se decidió la apertura oral del juicio que aún no se ha celebrado. Su expediente lo tiene Ferraz hace meses, por lo que ha causado sorpresa esta decisión de apartarlo a última hora.

Su retirada se torna complicada para el PSOE dada la postura que ha adoptado la Agrupación Local de la Victoria y el resto de la lista socialista, que se ha negado a aceptar esta imposición de última hora. La lista ya está presentada a la Junta Electoral y sólo una renuncia voluntaria de Correa podría provocar que corriera un puesto, dando entrada a uno de los suplentes en el último puesto y colocando al dos, por lo tanto, de número uno.

Desde el PSOE canario han dicho a EFE que la política se ha convertido en un "deporte de riesgo" y han insistido en que aunque el partido en la isla mantiene una posición neutral, en los dos casos no son imputaciones de tipo económico sino por infracciones administrativas.

Mientras, desde la Federal han confirmado que le han pedido al partido en Canarias "una solución" y en el caso de que no fuera posible intervendría.

La dirección nacional, han añadido las fuentes, cree que en estos casos, lo habitual es que se quite al candidato cuestionado y se corra la lista aunque también apelan a cierta flexibilidad en función de los casos.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha