Alonso se mantiene en la defensa de un diputado más para Tenerife si se rompe la triple paridad
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha afirmado este jueves que defenderá ante los órganos de su partido, Coalición Canaria, su propuesta de que Tenerife tenga un diputado más que Gran Canaria en la reforma del sistema electoral si finalmente se opta por un criterio que rompa la triple paridad y predominen los aspectos demográficos sobre los territoriales.
“Si la asignación es por islas, no entiendo por qué no se debe apoyar si hay 45.000 habitantes más en Tenerife”, ha señalado en declaraciones a los periodistas, remarcando que se rompe la triple paridad “solo para lo que interesa”, en referencia a la postura del PP.
Alonso ha señalado que defender que las islas capitalinas tengan más diputados que las periféricas “es un argumento insularista”, y ha dicho que es de una “lógica aplastante” que la isla más poblada tenga más escaños.
“Es un dato objetivo y eso se tiene que tener en cuenta, igual que hay un dato objetivo con que Fuerteventura ha crecido en población y tiene que tener el mismo número de diputados que La Palma, al menos, y esto es igual”, ha explicado.
Según su planteamiento, si hay una hipotética ampliación del número de diputados a diez escaños, tal y como admite el Estatuto de Autonomía, Tenerife tendría cinco diputados más, Gran Canaria, cuatro, y Fuerteventura uno.
Con todo, frente a los partidos políticos que quieren “romper” con la triple paridad, ha apuntado que está a favor de mantener el actual sistema -60 diputados, a razón de 30 en Tenerife y Gran Canaria y otros 30 en las islas periféricas- porque es la “mejor solución” para contribuir al equilibrio del archipiélago y ha sido la base del desarrollo socieconómico y político de las islas.
En su opinión, es el “mejor sistema” para ordenar la política canaria, que se enriquece además con el acuerdo alcanzado para bajar los topes electorales al 15% insular (antes en el 30%) y al 5% regional (antes en el 6%).