José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), proclamado alcalde de Santa Cruz de Tenerife con el apoyo del Partido Popular

José Manuel Bermúdez con el bastón de mando del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora / Efe

1

José Manuel Bermúdez, Coalición Canaria, ha sido proclamado de nuevo alcalde de Santa Cruz de Tenerife con los nueves votos de su partido y los cinco del Partido Popular (PP).

Tras recibir el bastón de mando, Bermúdez ha dicho que con el gobierno municipal que se ha formado se cumple un mandado de la ciudadanía expresado “inequívocamente” en las urnas, una afirmación con la que ha discrepado la candidata del PSOE, Patricia Hernández, ya que su formación logró diez concejales y fue la más votada el pasado 28 de mayo. Los socialistas compartirán la oposición con Vox, que por primera vez ha obtenido representación con tres concejales.

Con el acuerdo CC-PP para gobernar durante el próximo mandato se renueva el pacto al que estos dos partidos llegaron en julio de 2020, cuando arrebataron la Alcaldía a Patricia Hernández con una moción de censura que posibilitó la consejera tránsfuga Evelyn Alonso, que ha pasado de estar en Ciudadanos a figurar como independiente en Coalición Canaria.

La lectura de los votos para elegir quien estará al frente de la Alcaldía estuvo acompañada en algunos momentos por aplausos por seguidores y familiares de José Manuel Bermúdez y Patricia Hernández; tras la toma de posesión y de la proclamación hablaron los portavoces, por orden de menor a mayor representación, finalizando con el alcalde.

Carlos Tarife, del PP, ha reconocido que el principal reto es conseguir que la política vuelva a ser importante para los ciudadanos, pues ha recordado que la abstención está en torno al 43%. En referencia a la doctrina que ha defendido el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, ha comentado que si se quiere que gobierne la lista más votada hay que cambiar la legislación nacional.

Durante su turno de palabra, la socialista Patricia Hernández ha felicitado a José Manuel Bermúdez por conseguir lo que las urnas y la calle “le negaron”, recordándole que su candidatura recibió más apoyo y enfatizando que en julio de 2020 la moción de censura que CC y PP le presentaron se justificó, en ese entonces, en que el PSOE no tenía el respaldo ciudadano.

Hernández señaló que el 28 de mayo su candidatura recibió 15.472 votos más que en 2019, mientras que la de Bermúdez ha bajado en unos 6.000; en este sentido, también ha criticado al portavoz del PP, Carlos Tarife, de renunciar a su programa electoral.

A su juicio, el acuerdo de gobierno municipal carece de fondo y deja fuera las promesas que se hicieron durante la campaña electoral. Así, preguntó si la eficacia de CC y PP al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife durante los últimos tres años es el motivo de que se tengan que devolver fondos europeos.

A continuación, José Manuel Bermúdez defendió que en julio de 2020 un grupo de concejales dio un paso al frente porque había inestabilidad y desgobierno, y afirmó que se han producido muchos avances.

El alcalde ha agradecido la predisposición del PP para dar forma al mandato de las urnas para y continuar con el proceso de estabilidad institucional, así como con la reivindicación a otras administraciones para que la capital tinerfeña tenga un trato justo, criticando el trato que ha recibido tanto desde el Cabildo de Tenerife como desde los gobiernos regional y central.

José Manuel Bermúdez ha comentado que en un pleno de constitución no bajaría al “barro” para responder a algunos “improperios”, y ha apostado por medidas como aprovechar los fondos europeos para impulsar una ciudad más sostenible, así como idesarrollar el plan general y el plan del Toscal para recuperar uno de los barrios más emblemáticos.

Etiquetas
stats