CC y PP firman el acuerdo para que José Manuel Bermúdez sea el alcalde de Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Bermudez (CC) y Carlos Tarife (PP) durante el acto de firma del acuerdo de gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Efe

1

Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han firmado este sábado el acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que convertirá, una vez más, a José Manuel Bermúdez en alcalde de la capital isleña y al popular Carlos Tarife, en primer teniente de alcalde.

La firma del pacto supone la continuidad del acuerdo suscrito el 26 de junio de 2020 por nacionalistas y populares, tras la presentación de una moción de censura a la socialista Patricia Hernández, que pese a ganar estas últimas elecciones, no ha podido conformar una mayoría en el Consistorio. Los resultados del 28-M otorgaron diez concejales al PSOE, nueve a CC, cinco al PP y tres a Vox.

Después de que se dejase entrever que Bermúdez pudiera concurrir a las próximas elecciones generales como cabeza de lista de Coalición Canaria al Congreso, en el acuerdo entre CC y PP se recoge expresamente que, en el caso de que “por cualquier circunstancia” se produzca la renuncia o baja del alcalde Bermúdez durante el mandato se convocará la comisión de seguimiento del pacto para “revisar” los acuerdos sellados “conforme a esas nuevas circunstancias”.

El candidato del PP a la Alcadía, Carlos Tarife, había puesto como condición para apoyar el pacto que respaldarían la investidura de Bermúdez y no a otro miembro de la plancha de CC. En este sentido, Bermúdez ha indicado que salvo que surgiera “algo que supere mis planes, cuestiones de carácter personal”, permanecerá en la alcaldía de Santa Cruz, y si esas circunstancias extraordinarias ocurrieran, se reuniría la comisión de seguimiento del pacto para que tomara “las decisiones oportunas”. 

Tarife ha revelado que el pacto se acordó tras la celebración de tres reuniones de las comisiones negociadoras de CC y PP y asegura que por parte del PSOE no hubo ninguna “oferta de diálogo”, pese a que su partido le había dado “libertad” para reunirse con el equipo de la socialista Patricia Hernández. Aunque ha sostenido que “no quería pactar con la izquierda”, añadió que en el caso de que su partido se lo hubiera pedido, lo habría acatado.

También ha defendido que el acuerdo cerrado con CC es “sólido” y busca que la ciudad sea “más dinámica y dé más oportunidades para crear empleo”, teniendo como ejes la aprobación de un nuevo plan general, acabar con los vertidos de aguas fecales al mar y lograr “por fin” una bandera azul para la costa, así como esforzarse por “quienes más lo necesitan”.

Por último, ha confiado en que en el próximo mandato haya una mayor “complicidad” por parte del resto de administraciones con los “asuntos pendientes” de la ciudad.

Por su parte, José Manuel Bermúdez ha proclamado que “este pacto no termina aquí”, sino que espera que “tenga proyección” entre CC y PP en el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, porque la intención, ha dicho, es “recuperar la inversión que se nos negó” por parte de los gobiernos socialistas en esas otras instituciones. Ha insistido en que resulta “fundamental” para Santa Cruz “poner fin a ese castigo, marginación y sectarismo” por parte del PSOE con la ciudad.

Bermúdez ha asegurado que este pacto “es el mejor de Santa Cruz y por Santa Cruz”, pues “garantiza la estabilidad” que, a su juicio, han conseguido CC y PP tras la moción de censura contra la socialista Patricia Hernández; y aporta certidumbre y moderación“, a la vez que permitirá ”dar un nuevo impulso a la ciudad“.

Además, ha sostenido ambas formaciones se comprometen a reivindicar “con lealtad y firmeza el trato que se merece Santa Cruz como capital de la isla y cocapital de Canarias”.

Bermúdez también se ha declarado optimista con que dentro de cuatro años haya “un Santa Cruz mejor del que hoy tenemos”, que es a su vez “mejor que el que recogimos en julio de 2020”, cuando presentaron la moción de censura y recuperaron la alcaldía con el voto de la entonces concejala de Ciudadanos Evelyn Alonso, hoy en las filas de CC.

Ni Bermúdez ni Tarife han concretado quiénes serán los concejales del próximo gobierno local, cuyas competencias quedan repartidas de la siguiente manera:

  • Coalición Canaria: Presidencia, Hacienda y Patrimonio (incluye Viviendas Municipales); Organismo Autónomo de Fiestas, Seguridad y Movilidad, Asuntos Sociales, Recursos Humanos, Juventud y Educación, Infraestructuras, Igualdad y Diversidad, Distritos Anaga, Suroeste y Centro-Ifara, y las Tenencias de Alcaldía 2, 4, 6, 8 y 9.
  • Partido Popular: Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos y Bienestar Animal (incluye Fundación Santa Cruz Sostenible); Planificación Estratégica, Urbanismo, Promoción Económica, Turismo, Comercio y Sociedad de Desarrollo; Deportes, Organismo Autónomo de Cultura, Distritos Salud-La Salle y Ofra-Costa Sur; y las Tenencias de Alcaldía 1, 3, 5 y 7. 
Etiquetas
stats