Coalición Canaria pierde por primera vez las elecciones en Santa Cruz de Tenerife

La candidata al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández.

Jennifer Jiménez

0

Coalición Canaria ha perdido por primera vez las elecciones en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, al pasar de los 10 concejales con los que contaba en 2019 a un total de nueve. La socialista Patricia Hernández se convierte así en la ganadora de estas elecciones al lograr un total de diez representantes en la institución y ganar así el pulso a la lista de José Manuel Bermúdez.

Sin embargo, en la institución irrumpe Vox con tres concejales y el PP crece al pasar de contar con tres concejales a un total de cinco. Por tanto, Bermúdez podría volver a gobernar si sella un acuerdo con el PP como el que ha llevado a cabo en los últimos años.

Uno de los datos más llamativos de la jornada electoral es que desaparece de la institución Unidas sí Podemos, cuya candidatura encabeza el histórico concejal de Izquierda Unida Ramón Trujillo, que se queda fuera de la institución. 

José Manuel Bermúdez, aunque ha felicitado a la candidatura socialista, ha valorado que “ha ganado la moderación y la estabilidad política” en la ciudad, pese a la irrupción de la extrema derecha y del ascenso del PP.

Para Bermúdez, Coalición Canaria “ha hecho una buena campaña” y el resultado ha promovido que “el voto mas radical de la izquierda se ha concentrado en una sola opción”.

Por su parte, la ganadora de las elecciones, Patricia Hernández ha valorado que su ciudad “quiere alcaldesa y tendrá alcaldesa”. “Igual que me dejé la piel en campaña, me dejaré la piel para que Santa Cruz tenga una alcaldesa” que haga realidad “ese anhelo de cambio reflejado en las urnas”, dijo.

La candidata se mostró confiada en gobernar y ha insistido en que no va a “defraudar”.

El resultado de una intensa campaña en la ciudad

Los resultados en Santa Cruz de Tenerife se producen tras una campaña, que en los últimos días subió de intensidad. Uno de los integrantes de la lista de Hernández (José Ángel Martín) fue detenido tras una pelea el pasado jueves y un día después dimitía.

Bermúdez (CC) anunció rápidamente que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se personaría en la causa contra el concejal socialista y el sábado, durante la jornada de reflexión, se difundió un vídeo en el que se incitaba a borrar el nombre de José Ángel Martín de la lista del PSOE al Ayuntamiento.

La Junta Electoral de Zona de Santa Cruz de Tenerife dio después la razón al PSOE en su denuncia contra Coalición Canaria por la difusión por aplicaciones de mensajería de dicho vídeo. El mismo día de las elecciones, además, este domingo, una funcionaria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife impidió el paso a los medios de comunicación entrar al colegio electoral situado en las oficinas municipales de Ofra en el que estaba previsto que votara la candidata del Partido Socialista a la alcaldía de la ciudad, Patricia Hernández.

Etiquetas
stats