El PP no descarta al PSOE para conformar gobiernos en Tenerife y niega un “intercambio de cromos” con CC

El presidente del Partido Popular de Canarias y candidato a la presidencia de Canarias, Manuel Domínguez (c), junto al presidente del PP de Tenerife, Emilio Navarro (d) durante la junta directiva autonómica de su partido celebrada este jueves en Santa Cruz de Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Canarias Ahora

0

El pacto regional entre Coalición Canaria y el PP avanza después de que este jueves hayan celebrado su primera reunión oficial para marcar las líneas estratégicas. Fruto de ese acuerdo, Fernando Clavijo volverá a ser presidente de Canarias y Manuel Domínguez se convertirá en vicepresidente. Entre ambos sumarían 34 diputados, a la espera del recuento final, que se hará efectivo este viernes, y que gracias al cual el PP podría rascar un escaño más por Lanzarote, pues solo 54 votos le separan de NC.

Si esto se produce, el  secretario general del PP de Canarias, Poli Suárez, confirmaba este jueves que el escenario cambiaría. Y es que de con 16 diputados no necesitarían conformar un cuatripartito, sino valdría con el apoyo de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) sin necesidad de contar con Agrupación Socialista Gomera (ASG).

En cualquier caso, ambas fuerzas abogan por sellar este acuerdo, pero el PP niega que se vayan a dar pactos en cascada en toda Canarias. De hecho, Suárez insistió este jueves en que no se puede hablar de pactos en cascada porque “cada municipio es una situación diferente”.

En Tenerife, en concreto, existen varias instituciones en las que el PP tiene la llave de gobierno, como el Cabildo de Tenerife o el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Este mismo miércoles, el presidente del PP en la isla, Emilio Navarro señala en la cadena Cope que  el PP quiere conseguir hacerse con la Presidencia del Cabildo de Tenerife, donde es la tercera fuerza política, al pasar de contar con tres a ocho consejeros desde el pasado domingo.

“Nosotros queremos una presidencia de una Administración importante; en el Gobierno tenemos claro que tendremos la Vicepresidencia y en Santa Cruz está claro que el PSOE ha sido la fuerza más votada, pero en el Cabildo podemos hablar de tú a tú y, por lo tanto, vamos a pedir la Presidencia para el PP”, dijo Emilio Navarro en esta radio.

Sobre esta cuestión, este jueves, tras la reunión oficial entre PP y CC, el portavoz de los nacionalistas, José Miguel Barragán negó que los populares hayan pedido presidir esa institución ni tampoco el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde el PP también es tercera fuerza política con cinco concejales, en unas elecciones que ganó Patricia Hernández con diez. En segundo puesto quedó CC, con nueve y un total de tres concejales fueron a parar a Vox.

El secretario general del PP canario dijo este jueves que las direcciones insulares están “totalmente coordinadas” con la autonómica, y también ha insistido en que las líneas rojas son programáticas.

Por su parte, el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, apuntaba en la tarde de este jueves que su partido esté dispuesto a un “intercambio de cromos” en ayuntamientos y cabildos en las conversaciones con CC para formar el próximo Gobierno regional.

En declaraciones recogidas por la agencia Efe tras la celebración de la junta directiva autonómica del PP, Domínguez señaló que las negociaciones con CC no serán “un trueque”. Preguntado por la petición expresa del líder del PP de Tenerife, Emilio Navarro, de presidir el Cabildo tinerfeño, Domínguez ha indicado que “tiene esa posibilidad de negociar, y lo está haciendo, con las distintas formaciones con las cuales los números nos puedan dar”.

“Si hablamos de un ayuntamiento o de otro, depende de con quién podemos hablar de la conformación de gobiernos”, ha planteado Domínguez, que ha añadido que “en Tenerife es donde quizá en más ayuntamientos existe la posibilidad de que el PP forme gobiernos con una o dos formaciones distintas porque así lo decidieron los ciudadanos”.

También insistió en que el PP está hablando con CC “sobre aquellos ayuntamientos en los cuales cabe la posibilidad” de llegar a un acuerdo de gobierno. Pero se le “vienen a la cabeza” casos como el de Tacoronte, donde Nueva Canarias “también es un elemento fundamental”, o el de Granadilla, donde “donde dos formaciones es difícil que lleguen a un acuerdo, y tiene que haber una tercera”.

Según ha subrayado Domínguez, se trata de “ir analizando municipio a municipio”, así como “las relaciones entre las personas”, y “luego los cabildos... pero no es un intercambio de si tú me das esto, yo te doy lo otro”, ha insistido

El líder del PP canario ha recordado que en campaña dejó entrever cuáles podrían ser los socios prioritarios para formar gobiernos, y que las únicas “líneas rojas” no vendrían impuestas “por colores de partidos”, salvo Podemos, pero los resultados del domingo han despejado esa incógnita.

Etiquetas
stats