López Aguilar visita Las Raíces y ve una “injusticia” que territorios fronterizos asuman la “sobrecarga” de migrantes

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar a las puertas del campamento de Las Raíces, La Laguna

Europa Press

2

El eurodpitado socialista Juan Fernando López Aguilar ha visitado este jueves el campamento de migrantes de Las Raíces, acompañado por una eurodiputada del Grupo Liberal, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y ha criticado que los territorios fronterizos de la Unión Europea, caso de Canarias, tengan que asumir la “sobrecarga” de migrantes.

En declaraciones a los periodistas antes de entrar al complejo ha apelado a la “solidaridad europea”, que es “una obligación”, si bien no ha ocultado que “no llega” por las dificultades que ha generado la pandemia y las restricciones a la movilidad en el continente.

Ha dicho que no viene “ni a compartir ni a validar” el modelo de macrocampamentos sino a conocer de primera mano cuáles son las condiciones de acogida, una “tarea crucial” a la hora de legislar y cerrar la política comunitaria de asilo.

Según Aguilar, aunque en el Parlamento Europeo hay escaños de extrema derecha y nacionalista xenófoba, hay una mayoría proeuropea“ que quiere articular una ”solidaridad vinculante“, construyendo también ”reglas seguras“ para abrir ”vías legales“ de acceso a Europa y evitar que los migrantes ”se arrojen en manos“ de mafias organizadas.

En esa línea, ha insistido en que la UE es una “campeona” en políticas de desarrollo, al tiempo que ha dicho que las reglas son “iguales para todos” y si un migrante tiene pasaporte y DNI en regla y billete de transporte, debe moverse con libertad como cualquier otro ciudadano europeo.

Etiquetas
stats