Para Nueva Canarias ni el puerto de Fonsalía ni la urbanización Cuna del Alma “tienen cabida”
Nueva Canarias ha rechazado que se pretenda recuperar el proyecto de construir un puerto en Fonsalía, en Guía de Isora, o el proyecto de urbanización turística Cuna del Alma, en Adeje, porque “ninguno de los dos tienen cabida en un modelo de desarrollo sostenible para Tenerife ni para Canarias”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Suárez (PP), ha defendido retomar el proyecto de Fonsalía en contra del pronunciamiento del Parlamento de Canarias en la pasada legislatura para abandonar los planes de esta “megaobra”, que es un “ejemplo del desarrollismo”, según la califica el coordinador en Tenerife de Nueva Canarias, Valentín Correa.
En un comunicado, Correa atribuye el interés en el puerto de Fonsalía a “los socios conservadores del Gobierno de Canarias de CC y el PP”, aunque en el pronunciamiento del Parlamento de Canarias de octubre de 2021, Coalición Canaria votó junto a sí Podemos y NC por abandonarlo, mientras que PP y ASG votaron en contra y el PSOE se abstuvo.
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) considera que “esta megainfraestructura no está justificada desde el punto vista de la prestación del servicio público del transporte marítimo”.
Además, según Correa, provocará “un daño medioambiental irreparable en una franja Teno-Rasca, declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) que alberga el único santuario de ballenas existente en la Unión Europea (UE) y tercero del mundo, lugar de residencia de especies de cetáceos como los calderones tropicales y especies de aves marinas”.
NC defiende el uso combinado de los puertos de Los Cristianos y de Granadilla frente a la infraestructura proyectadas en Guía de Isora.
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