El PSOE expulsa al alcalde de Arona por "sucesivas faltas de carácter grave"

José Julián Mena, alcalde de Arona

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha dictado resolución sobre los expedientes disciplinarios incoados al alcalde de Arona, José Julián Mena, y al exconcejal de Urbanismo, Luis García, acordando en los dos casos la expulsión como militantes tras considerarse "probadas la comisión de sucesivas faltas de carácter grave y muy grave".

El PSOE constituirá una gestora en Arona ante la negativa de José Julián Mena a renunciar a la Alcaldía

El PSOE constituirá una gestora en Arona ante la negativa de José Julián Mena a renunciar a la Alcaldía

A través de un comunicado, el PSOE ha informado de que las resoluciones determinan que José Julián Mena y Luis García "han actuado al margen de las directrices recibidas" por parte de los órganos de dirección del partido y "han incumplido" con los Estatutos Federales.

"Vista la existencia de intencionalidad y los perjuicios causados a los intereses del partido, aplicando los criterios de graduación de las sanciones, las faltas cometidas son merecedoras de la sanción de expulsión del PSOE", concluye la instrucción de ambos expedientes.

En consecuencia, la Comisión Ejecutiva Federal ha procedido a comunicar esta decisión a los afectados y dar traslado de la misma a la dirección regional e insular del partido.

El Partido Socialista de Arona, dividido en dos

El PSOE anunció en el mes de agosto que procedía a incoar expediente para constituir una gestora en Arona ante la negativa de José Julián Mena a renunciar a la Alcaldía. Después de que, desde los diferentes "órganos de dirección de este partido a nivel Federal, Regional e Insular" pidiesen a Mena que abandonase su acta. Esta decisión se produce por acuerdo de las direcciones del PSOE en Tenerife, en Canarias y la Federal (Madrid) "tras numerosas conversaciones e infructuosos intentos por reconducir el problema" afirmaron en su momento fuentes del Partido Socialista.

El Ejecutivo municipal se dividió en dos grupos antagónicos después de que Mena decidiera destituir al concejal de Urbanismo, José Luis García, , "tras detectar irregularidades en la gestión del ex edil en diversos expedientes", entre los que destaca la construcción de un centro comercial en la punta de El Camisón que incumple el planeamiento municipal y la Ley de Costas. Desde ese momento se ha desatado una guerra con declaraciones cruzadas. Ante esta situación, el PSOE apeló "a la generosidad y la responsabilidad y poner la gobernabilidad del municipio por encima de otras consideraciones". Petición que incluía la devolución de las actas del alcalde y el exconcejal de Urbanismo, con el "único objetivo de retomar la normalidad institucional que permita desarrollar el proyecto socialista para el municipio de Arona", señalaron en un comunicado conjunto las tres direcciones, cuando decidieron incoar dicho expediente. 

Etiquetas
Publicado el
17 de noviembre de 2020 - 13:33 h

Descubre nuestras apps

stats