eldiario.es

9

Sí Se Puede reprocha a CC en La Victoria que "celebre el genocidio del pueblo canario en la feria Fitur 2018"

La organización ecosocialista asegura que hay otras formas de promocionar el turismo en ese municipio de Acentejo sin necesidad de exaltar la conquista de Tenerife o la derrota de los guanches

El nuevo alcalde de La Victoria, Haroldo Martín, muestra el bastón de mando tras prosperar la moción de censura.

Haroldo Martín, alcalde de CC en La Victoria

Sí Se Puede reprochó este lunes a Coalición Canaria en La Victoria (municipio de Tenerife) que "celebre el genocidio del pueblo canario en la feria Fitur 2018". El alcalde y equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo han lanzado en esa muestra turística el proyecto  La Victoria, el corazón de la conquista, con el ánimo de promocionar el turismo en el municipio.

La organización ecosocialista asegura que hay otras formas de promocionar el turismo en ese municipio sin tener que exaltar la conquista europea en una batalla que representó la derrota de los guanches en Tenerife.

El portavoz de la Coordinadora Insular de Sí Se Puede en Tenerife, Domingo Garí, subrayó que la campaña cuenta con el respaldo del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, “una señal más de incoherencia del supuesto nacionalismo que orienta a Coalición Canaria”.

Garí dijo que “hace ya mucho tiempo, desde la celebración del Quinto Centenario en 1992, que se ha generalizado en el mundo la idea de celebrar los encuentros entre las culturas frente al enaltecimiento del carácter colonialista y antihumanista de la conmemoración de esos episodios en clave de conquista militar, que exaltan el genocidio y etnocidio”.

El portavoz destacó que “se ve que al grupo de gobierno en el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo y a Coalición Canaria no han llegado aún los vientos de cambio acerca de la interpretación de esos hechos históricos".

Sí Se Puede invitó a los miembros de Coalición Canaria a que renueven la visión racista y antigua que aún defienden por otra más rigurosa y rica, la que deje de lado la exaltación de la destrucción de las culturas no europeas y la visión eurocéntrica de la historia.

Muy al contrario, a juicio de Sí Se Puede, corresponde apostar por la recuperación de la historia y de la identidad del pueblo canario, mediante un ejercicio complejo de reconocimiento del pasado y de conexión con el presente, en el que se incluya una visión diversa y multidisciplinar del pasado y de la historia de Canarias.

Afortunadamente, la comarca de Acentejo tiene valores culturales propios y de identidad, así como gastronomía, paisaje y cultura suficientes, para no tener que cometer tan grave atropello.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha