La sede de IUC en Los Realejos cierra sus puertas después de cuarenta años de presencia y actividad
Izquierda Unida Canaria clausura la sede de su Asamblea Local en Los Realejos, en el norte de Tenerife, inaugurada el 19 de septiembre de 1981, en la Cascabela (San Agustín). Se trata, según indica la formación, de la más antigua de Canarias y ha sido “centro de la actividad política y social del Partido Comunista de Canarias (PCE) y luego de Izquierda Unida Canaria desde 1986 hasta la fecha”.
La formación de izquierdas ha recordado que desde esa sede local se organizaron todos los procesos electorales, excepto las Elecciones Generales de 1977 y 1979 y las Elecciones Municipales de 1979. “Como consecuencia IUC ha tenido representación en las Corporaciones Municipales del Ayuntamiento de Los Realejos desde 1987 hasta 2007 y desde 2011 hasta 2019”.
La formación asegura que ese no solo ha sido un lugar de encuentro político, de desarrollo de actividad orgánica del partido, sino también de “encuentro social, donde se han desarrollado gran cantidad de actividades sociales: charlas, exposiciones, proyecciones de películas y videos,… Ha servido de local de reuniones de colectivos sociales, entre ellos de la Coordinadora Popular de la Vivienda (con bastante protagonismo entre 1982 y 1996), de la Coordinadora por La Paz (Referéndum OTAN en 1986), de la Plataforma contra la Autopista del Norte (2002-2004), de la Plataforma contra el Campo de Golf de Los Príncipes (2011- 2015)”.
Desde su inauguración, destaca el partido, “ha sido una sede abierta prácticamente todos los días de lunes a viernes”. La formación calcula que han sido unos 14.100 días de presencia; 70.500 horas de apertura al público y 23.500 horas de trabajo entre reuniones y actividades.
Además, ha sido la mesa electoral en las diferentes Consultas convocadas por Izquierda Unida, donde han participado la Afiliación y Simpatizantes del Norte de Tenerife. También la sede ha sido la “Mesa de Redacción” de varias publicaciones de revistas: primero del Rompe y raja, revista mensual de la Agrupación Comunista de Los Realejos, desde mayo de 1984 hasta diciembre de 1985, y luego de El bucio, revista bimensual de la Asamblea Local de IUC desde julio de 2004 hasta la 2019.
“A todas las personas que han contribuido a mantener abierta esta sede durante cerca de cuarenta años les queremos expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento. A los vecinos y vecinas les pedimos disculpas por las molestias causadas. También al propietario del local nuestro reconocimiento por su comprensión en los momentos económicos difíciles”, concluye la formación.
0