Unidas Sí Podemos denuncia al PP ante la Junta Electoral por usar fondos del Ayuntamiento de Los Realejos para hacer campaña
Unidas Sí Podemos ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona de La Orotava al Partido Popular por la utilización de los recursos públicos del Ayuntamiento de Los Realejos para fines electorales, quebrando la neutralidad institucional que debe presidir la actuación de los poderes públicos.
En un comunicado, Unidas Sí Podemos detalla que se trata de dos denuncias. La primera expone el uso de un local municipal, la Casa del Emprendedor, para la presentación de la candidatura del PP. La coalición de izquierdas entienden que se trata de un acto realizado antes del inicio de la campaña electoral en un espacio al que no tienen acceso el resto de partidos, lo que quiebra el principio de igualdad, además de la difusión de un cartel en el que se pide el voto indirectamente.
La segunda denuncia pone el foco en las actuaciones del Ayuntamiento de Los Realejos, gobernado por el PP con mayoría absoluta, que ha publicado en los medios de comunicación institucionales noticias donde se difunden los logros del grupo de gobierno en estos cuatro años, además de seguir realizando actos de inauguración y presentación de actividades, en contra de lo dispuesto en la legislación electoral.
Según la nota, las actuaciones del PP “vulneran claramente” lo establecido en los artículos 50 y 53 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, que prohíbe la realización de actos fuera del período de campaña y la realización por parte de los poderes públicos de actuaciones que pudieran quebrar la necesaria neutralidad institucional desde la convocatoria de elecciones.
El representante de Unidas Sí Podemos en la Junta Electoral de Zona, Sergio Siverio, señala que “es inaceptable que el PP esté utilizando los medios públicos de todas para su beneficio electoralista, con actuaciones que son claramente contrarias a la legislación electoral vigente y que esperamos puedan ser prohibidas por la junta electoral para que se respete la neutralidad institucional”.
Siverio manifiesta que “hemos pedido a la junta electoral la prohibición de los mencionados actos, de forma cautelar en el caso de la presentación de la candidatura, junto con la obligación de cesar este tipo de conductas en el futuro y de publicar la resolución que emita la junta electoral en todos los medios de los que dispone el ayuntamiento, para garantizar así la igualdad ante el proceso electoral”.
“Se trata de una conducta habitual del PP, que actúa como si fuera propietario del ayuntamiento y que hará lo que sea con tal de ganar las próximas elecciones locales, pero eso no se puede hacer en ningún caso con actuaciones que son claramente contrarias a la legislación vigente”, expresa Siverio.
1