El PP presenta en el Cabildo de Tenerife una moción de 'corta y pega' plagiando el trabajo de un ingeniero industrial catalán

Cabildo de Tenerife

El Partido Popular presentó este lunes en el Cabildo de Tenerife una moción para la elaboración de un Estudio sobre el sistema de instalación y/o puesta en funcionamiento de estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) en modalidad de planta depuradora compacta y modular. La propuesta fue entregada en la Comisión plenaria de Planificación, Turismo, Sostenibilidad, Carreteras e Innovación y contó con el apoyo de toda la Corporación. No obstante, según ha podido conocer este periódico, el texto redactado por la formación conservadora cuenta con varios párrafos plagiados y otras explicaciones de corta y pega procedentes de un trabajo de fin de carrera elaborado por Rafael Gallardo Piedra, ingeniero industrial catalán que ha confirmado a Canarias Ahora no haber sido contactado por el PP en ningún momento. Según apuntan fuentes internas, el PP fue advertido de esto durante la sesión y terminó admitiendo haberse “inspirado” en una investigación externa para la moción.

El documento iniciático cuenta con una parte expositiva con la que se busca detallar las ventajas de las “Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) en modalidad de planta depuradora compacta y modular que sea portátil”. Esta introducción cuenta con varios párrafos plagiados, casi en su totalidad, de un trabajo final de carrera de Rafael Gallardo Piedra, ingeniero industrial catalán cuyo proyecto, con fecha de 2014, está publicado bajo el título Diseño de una EDAR transportable, compacta y modular para pequeñas localidades con alta estacionalidad poblacional. A partir de un análisis en la página antiplagio PlagScan (utilizada por multitud de instituciones académicas y uno de los softwares más fiables del mercado), la herramienta señala que un 25% del texto está plagiado. Según su baremo, a partir del 5% ya pueden saltar las alarmas y el documento debe ser examinado.

Esta redacción se ha puesto en contacto con Rafael Gallardo, el autor del trabajo original, que ha negado haber hablado con el Partito Popular sobre este asunto. Durante el texto, el consejero de la formación conservadora en el Cabildo de Tenerife, Valentín E. González Évora, redacta la introducción, los antecedentes, los objetivos y las conclusiones de la propuesta. Pero en ningún momento se cita el trabajo del que dicen haberse “inspirado”.

El siguiente párrafo, por ejemplo, está completamente plagiado: “Por todo ello, es una buena oportunidad y/o alternativa el proyecto una depuradora de aguas residuales por fangos activos que sea transportable, compacta y modular, y que sea fácilmente instalable con reducido coste económico y de mantenimiento, para que su instalación provisional sea una ventaja respecto a la posible ampliación de una instalación fija existente. También se busca que sea posible su aplicación tanto como instalación permanente como en “cesión” temporal”.

Al igual que el este: “Igualmente esta propuesta se puede ampliar a otro tipo de usuarios que tengan la misma necesidad como pueden ser otros municipios que teniendo resuelta la depuración de sus aguas residuales, tengan una variación estacional o puntual en el tamaño de su población, que haga también necesario un refuerzo en el funcionamiento de su depuradora”.

PP MOCIÓN CP MEDIO NATURAL-... by Toni Ferrera Sulbaran

Fuentes internas sostienen que lo que ha hecho el PP es una “vergüenza” por presentar una moción con estas características. El texto está encuadrado en el Plan Insular a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2018-2021 que pretende “la mejora de las redes de saneamiento” en toda la isla de Tenerife para “reducir el déficit existente en la infraestructura urbana del alcantarillado”. La propuesta finalmente fue aprobada por todos los partidos después de que el PP asegurara que cambiará las partes plagiadas de la iniciativa.  

UPC-EDAR transportable, com... by Toni Ferrera Sulbaran

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats