eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas de este martes

El Gobierno avanza que en breve firmará el convenio del proyecto 'Sol y Sombra', en el santacrucero barrio de Valleseco

Se trata de la primera fase de esa obra, la que afecta al plan denominado 'Zona de Charcos'; esta actuación supondrá la inversión de 17,1 millones de euros por varias administraciones, en el litoral entre Salvamento Marítimo y el Cidemat

Infografía del proyecto de regeneración de la costa conocido como 'Sol y Sombra', en Santa Cruz

Infografía del proyecto de regeneración de la costa conocido como 'Sol y Sombra', en Santa Cruz

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha informado este lunes al Consejo de Gobierno de que ya se ha iniciado el último trámite para la aprobación del convenio para la realización del proyecto Defensa marítima y ordenación de la zona de charcos del área funcional de Valleseco.

Según dijo el consejero, ya se ha requerido el texto de dicho convenio y los acuerdos de habilitación de las partidas económicas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo y la Autoridad Portuaria de la provincia occidental, con el fin de elaborar la propuesta de habilitación de la partida presupuestaria restante y la aprobación definitiva del convenio por parte del Ejecutivo autonómico.

Castellano ha explicado que, una vez reciban toda la documentación necesaria, el Ejecutivo autonómico procederá a la ratificación del convenio lo antes posible, ya que, entre otras cuestiones, el Consejo de Gobierno de Canarias ya aprobó el crédito extraordinario de dos millones de euros mediante el que se dota el proyecto de inversión CAC actuaciones en materia de costas acondicionamiento playa de Valleseco.

Además, tanto el Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria han ratificado un texto que hará posible cumplir con un compromiso con los santacruceros después de una espera de casi dos decenios.

El convenio establece como obligaciones del Gobierno la financiación del coste de ejecución de las obras por un importe de 4.833.333 euros en dos anualidades. La primera, para este año, de 2.000.000 de euros, ya consignada, y la segunda para el próximo, de 2.833.333 euros.

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias explicó, además, que el pasado 17 de abril la Autoridad Portuaria remitió a Puertos del Estado el documento de Modificación del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife: litoral de Valleseco, ratificado por la Gerencia de Urbanismo del Consistorio capitalino, para que formule las observaciones y sugerencias que estime oportunas como parte de la tramitación reglamentaria de dicha modificación. Este trámite es de obligado cumplimiento antes del inicio de las obras.

Ese convenio afecta a las obras correspondientes a la primera fase del proyecto de la playa de Valleseco, denominado Zona de Charcos. Estas obras supondrán una inversión total de 17,1 millones de euros por parte de las administraciones y se desarrollarán en la superficie comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular Deportes Marino de Tenerife (Cidemat).

La Zona de Charcos ocupará una superficie de 14.511 metros cuadrados, que se pretende adecuar combinando diques de defensa marítima, paseos peatonales, zonas de estancia y actividades diversas al aire libre, con ámbitos de baño y determinados servicios o dotaciones.

La segunda fase del proyecto Sol y Sombra, que consiste en convertir en playa de arena la actual zona de baño de Valleseco, se acometerá a continuación, una vez finalicen los trabajos en la Zona de Charcos. De esta se encargarán el Cabildo, a través del programa Tenerife y el mar, y la Dirección General de Costas del Gobierno central.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha