eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas de este martes

El Gobierno impone condicionantes más estrictos en la nueva autorización de vertidos en La Hondura

Arteaga espera que el esfuerzo para resolver este problema tenga incidencia en la causa penal en la que permanece como investigado 

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó los pormenores de la nueva autorización del Gobierno / Ayuntamiento de Santa Cruz

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó los pormenores de la nueva autorización del Gobierno / Ayuntamiento de Santa Cruz

La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha modificado la autorización al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para proceder a los vertidos en la costa de La Hondura, un asunto que ha generado diversas denuncias y procesos judiciales por los supuestos incumplimiento de las normas de depuración. El concejal de Servicios Municipales, Dámaso Arteaga, dio a conocer en rueda de prensa que las condiciones impuestas son más estrictas y se adaptan mejor a la realidad de la capacidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires.

Pero además el Gobierno canario impone un programa de vigilancia y control "muy riguroso" con el fin de garantizar que éstas se cumplen. En concreto, se fija un volumen diario de vertido de 20.000 metros cúbicos frente a los 25.000 actuales. Igualmente, se mantiene la prohibición de pescar y bañarse tanto en La Hondura como en la playa situada junto al Parque Marítimo.

Las nuevas condiciones estarán vigentes hasta finales del año 2018, momento en el que se espera que el Gobierno central haya procedido a la ampliación de la actual EDAR, para lo cual está prevista una inversión de 33 millones. "Hasta entonces seguiremos vertiendo pero de la mejor manera posible. Está claro que hablamos de un problema que nos sobrepasa y en el que debemos contar con el apoyo del Estado. No eludimos nuestras responsabilidades pero creemos que cada uno debe asumir las suyas", indicó Arteaga. Finalizado este período se espera que el 100% de las aguas que se depositan al mar estén depuradas.

El concejal confía en que el trabajo realizado durante los últimos años para dar solución a este problema sea tenido en cuenta en la causa penal abierta, en la que permanece como investigado junto con el anterior responsable de esta área, Norberto Plasencia. En estos momentos la Fiscalía ha solicitado que ambos pasen a la condición de acusados.

"Esperamos que alguna incidencia tenga porque no hemos dejado nunca de contar con la autorización de vertido, pese a que era posible resolverla. Hemos intentando dar respuesta a un problema que se lleva repitiendo desde hace mucho tiempo pero no se puede resolver en ocho años lo que no se hizo en cuarenta. Ahí está la modificacion del plan hidrologico y otras muchas actuaciones más", dijo el concejal.

Arteaga indicó que en estos momentos se ha resuelto el 96% de los puntos de vertidos ilegales en la costa del municipio y se trabaja en hacer otro tanto con el 4% restante. Entre las actuaciones inmediatas que llevará a cabo la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, Sacyr, está la construcción y reubicación de la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de San Andrés para lo cual se invertirá un total de 674.000 euros. Precisamente, la Junta de Gobierno celebrada hoy dio el visto bueno a la ejecución del proyecto.

En la actualidad se está intentando dar solución a los últimos puntos en los que persiste este problema como es el litoral de Roque de Las Bodegas y Almáciga, entre alguno más. "Estamos decididos a dar un impulso decisivo a esta cuestión y para ello realizaremos un esfuerzo importante", dijo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha