La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Agenda para moverse en la capital tinerfeña este fin de semana

Imagen de la puesta en escena de '5 lobitos', de la compañía Oxaca Club

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

VIERNES 14 DE JUNIO

Gastronomía: ‘La Vuelta al Mundo en 25 Tapas’

El entorno comercial de la avenida Francisco La Roche de la capital tinerfeña acoge, hasta el próximo 4 de julio, la III Ruta de la Tapa denominada La Vuelta al Mundo en 25 tapas. Los platos de origen europeo, americano, asiático, africano y de cocinas típicas de distintas comunidades autónomas españolas se ofertarán con un precio único de cuatro euros, con una bebida incluida. Partiendo de esa característica, los empresarios han decidido apostar por el concepto de Cocinas del mundo, por el que cada establecimiento elabora una receta vinculada a un país o región. Así, los comensales encontrarán tapas con productos y recetas típicas de Italia, Alemania, Suiza, Japón, Marruecos, Cabo Verde o Estados Unidos, además de otros de regiones de España como Canarias, Andalucía o Galicia.

Lugar: entorno comercial de la avenida Francisco La Roche

Horario: el de restauración

Precio: cuatro euros (tapa + bebida)

Concierto fin de curso de la Escuela Municipal de Música

Los alumnos de distintas especialidades de la Escuela Municipal de Música ofrecen desde el pasado martes y hasta el próximo miércoles, día 19 de junio, diferentes actuaciones con motivo del fin de curso escolar 2018/2019. Hoy, los integrantes de primer curso, un total de 43 alumnos de 4 años, actuarán en dos pases con su espectáculo Bajo el mar, uno a las 16.30 y el otro a las 17.30.

Lugar: Auditorio Carmen Rosa Zamora de la Escuela de Música

Horario: 16.30-17.30

Precio: acceso gratuito hasta completar aforo

Taller Distrito Joven: ‘Maquillaje corporal’

Para descubrir una nueva manera de exhibir la belleza corporal mediante el maquillaje corporal artístico y aprender las técnicas, los utensilios y la combinación de colores con la intención de crear una obra de arte en el cuerpo.

Lugar: Casa de La Juventud

Horario: 17.00-20.00

Precio: gratuito, previa inscripción

‘Cuentos en Familia’: ‘Música para camaleones’

Bienvenida al verano en la Biblioteca Municipal Federico García Lorca de Ofra con una nueva sesión de Cuentos en Familia. En esta ocasión, el narrador oral Héctor Ruiz Verde (Los Silos, 1985) presentará a las familias la sesión Música para camaleones, con cuentos y poemas que se mezclan en un espectáculo de narración oral para niños y niñas que pretende hacerlos transitar, como escribió Gloria Fuertes, al borde del arte. El repertorio de Música para camaleones (Relatos y versos para niños de colores) pretende ser un viaje entre cuentos y poemas escogidos para provocar emociones en quien escucha, tonalidades a quien imagina… colores a la infancia. El acceso a la actividad es gratuito y no se requiere inscripción previa.

Lugar: Biblioteca Municipal Federico García Lorca de Ofra

Horario: 17.30

Precio: entrada libre (no precisa inscripción)

Cuentacuentos: ‘De mar y tierra’

Una niña se sienta todas las tardes en un acantilado y ve cómo llegan las olas del mar. ¿Qué traerá el mar para ella? Para niñas y niños a partir de 6 años (público familiar). Con Mon Peraza.

Lugar: Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura)

Horario: 18.00

Precio: entrada gratuita (no necesita inscripción)

Cine: ‘La profesora de parvulario’

TEA proyecta esta película (The Kindergarten Teacher, 2018), dirigida por Sara Colangelo. La actriz Maggie Gyllenhaal protagoniza este thriller psicológico que pone el foco en las expectativas vitales de una mujer de más de cuarenta años, una rareza tanto en Hollywood como en la industria cinematográfica independiente. Parker Sevak, Rosa Salazar, Anna Barynishikov, Michael Chernus y Gael García Bernal completan el elenco central de este filme, que se alzó con el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance. La profesora de parvulario se proyecta en versión original en inglés con subtítulos en español. Lisa Spinelli es una profesora de Staten Island inusualmente atenta con sus alumnos. Cuando descubre que uno de ellos es un niño prodigio, entra en una espiral de fascinación que llega a extremos peligrosos para ayudar al niño a desarrollar su talento.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Música: ‘La Romántica de Bruckner’

¿Cómo se compone música para una niña fallecida? Berg se enfrenta a ese reto con su concierto, una de las piezas más abrumadoras del siglo XX. Bruckner descifra musicalmente una ciudad en el bosque, desde la trompa que anuncia el día, la marcha de los cazadores, hasta el sonido de un pajarillo, el carbonero. La Orquesta Sinfónica de Tenerife estará dirigida en esta ocasión por Karl-Heinz Steffens, que contará con Michael Barenboim como violín solista invitado, para afrontar un repertorio compuesto por Concierto para violín, de A. Berg, y Sinfonía nº 4 en mi bemol mayor Romántica, de A. Bruckner.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 19.30

Precio: desde 17 euros

‘Café y Libro’ con Carmen Cuarzo

En estas sesiones de Café y Libro se tendrá la posibilidad de tomarse un café con la escritora Carmen Cuarzo y comentar su obra Travesía. A lo largo de este encuentro los participantes podrán compartir con la autora sus impresiones y opiniones sobre el último trabajo de la misma.

Lugar: El Libro en Blanco

Horario: 19.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Comedia: ‘¿Hacemos el humor?’

Se trata de una comedia teatral de creación colectiva de La Tribu Teatro, con dirección y textos de Pilar López Gómez. El humor es un lenguaje universal, es una emoción contagiosa que al parecer no tiene reacciones adversas… Así pues, tomamos como referencia situaciones cercanas y cotidianas, que Doña Filo Sofía convierte en extraordinarias, acompañándonos en cada escena con sus divertidos y agudos comentarios... Tras el planteamiento inicial, se suceden los giros inesperados y alternativos, las locuras absurdas que sorprenden y divierten a la concurrencia, inspirando nuevas perspectivas y caminos para transformar la realidad.

Lugar: La Nave de La Tribu

Horario: 20.30

Precio: cinco euros. Información y reservas 617 324 470

XVII Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros. ‘Arizona’

Como quinta compañía canaria participante en esta XVII edición del Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros se ofrece el espectáculo Arizona, de la compañía tinerfeña Delirium Teatro, un magnífico texto que reflexiona sobre las fronteras, la migración, la violencia de género, la estupidez humana y los límites de su manipulación, además de ser un tragicómico retrato del alma de dos seres humanos perdidos en el desierto de la vida. Arizona no está tan lejos. Arizona está aquí, en Europa, en Melilla, en Canarias, en cada muro que se levanta para impedir que un ser humano acceda a una vida mejor. George y Margaret tienen una importante misión: defender sus fronteras. Los vecinos del sur están ahí, acechando, esperando a cruzar ante el más mínimo descuido. Ellos lo impedirán.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros; alumnado de artes escénicas, cinco. Reserva 922 29 05 78 o info@elteatrovictoria.com

Concierto de la Orquesta Filarmónica de Tenerife

La OFT nace en los primeros meses de 2018 como iniciativa de Acadim, con el fin de dar continuidad a los músicos que al cumplir 18 años deben abandonar la Orquesta Filarmónica Juvenil Miguel Jaubert. La mayoría de los músicos que la integran proceden de esta, pero no todos, ya que no es una condición para formar parte de la Orquesta. La dirección musical está a cargo de José Antonio Cubas Delgado, profesor de trombón del Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede Tenerife) y del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Junto a él, colabora un equipo de profesores, entre ellos Diego Navarro, destacado músico y compositor canario que ayudará a la OFT en su trayectoria durante esta temporada. Asimismo, el proyecto está apoyado y respaldado por músicos profesionales de referencia en Tenerife, tanto del profesorado de los Conservatorios como de profesionales miembros de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Lugar: Círculo de Amistad XII de Enero

Horario: 20.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Teatro: ‘Las dos Fridas’

El popular cuadro de la Dos Fridas cobra vida en el teatro, interpretada por Elisa Escámez y Sonnibel Mendoza, bajo la dirección de Héctor Armas y escrita por José de Jesús González. En esta pieza se podrá ver a un personaje histórico que resalta por sus excentricidades. Pero Las Fridas de esta pieza teatral saben que no son las únicas en este mundo, que son “diferentes”. Mientras transcurre esta pieza hay momentos que interactuaran de una forma jocosa, irónica, y musical con el espectador. Frida, la artista, frente a su desmitificación, una Frida irreverente, que juega del cociente al inconsciente, del amor al desamor. De la vida a la muerte, del cielo a la tierra. Una mujer exitosa que no perseguía el éxito. “Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco”.

Lugar: L’Incanto Espacio Cultural

Horario: 21.00

Precio: 10 euros

‘Jam session’: Carmela Visone & The Grooves

Carmela Visone, vocalista y compositora de géneros como jazz, blues, neo soul, R&B y funk, vuelve al Café Teatro Rayuela junto con su banda TheGrooves, con Pablo Díaz (piano), Agustín Pérez (guitarra), Cristo Dorta (bajo) y Jonás Álvarez (batería).

Lugar: Café Teatro Rayuela

Horario: 22.00

Precio: siete euros

Fiestas patronales en María Jiménez

Festejos populares en este barrio de Santa Cruz, en honor de San Juan Bautista, que tiene una agenda que incluye una verbena popular con Proyecto Joven y Manuel Dorta.

Lugar: plaza de María Jiménez

Horario: desde las 23.00

Precio: acceso libre

Concierto: Ni 1 Pelo de Tonto

Banda de rock chicharrera formada por cuatro componentes: Néstor Cabello, (batería), Gabriel Cruz (bajista), Iván Pérez (guitarrista) y David Amador (vocalista). Su principal característica sobre un escenario no es otra que la diversión y el hacer pasar un rato inolvidable a todo público que se preste a escucharlos. Con un repertorio basado en versiones de éxitos musicales de toda la vida, éxitos de los 70’s, 80’s..., tanto en castellano como en inglés y, eso sí, son pura energía en directo. Además de sus temas propios, que se encuentran en tres trabajos discográficos.

Lugar: Cine + Copas

Horario: 23.30

Precio: entrada gratuita

SÁBADO 15 DE JUNIO

Excursión Distrito Joven: sendero Vueltas de Taganana

Salida desde el intercambiador de Santa Cruz en dirección a las Casa Forestal. A partir de este punto empieza a descender, al tiempo que aumenta en su entorno la presencia de especies de la laurisilva y de emanaciones de agua. El trazado muestra el empedrado original en varias ocasiones, y sigue un recorrido lleno de curvas, origen del nombre de Camino de las Vueltas.

Lugar: salida desde el Intercambiador de Santa Cruz

Horario: 9.30-16.00

Precio: gratuito previa inscripción

VI Torneo de Baloncesto Puertos de Tenerife

Baloncesto y promoción turística se darán la mano en un certamen ya consolidado en el calendario insular de baloncesto, que será posible gracias a la organización del CB Canarias, Puertos de Tenerife y el área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Lugar: avenida Litoral (tramo entre plaza España y bar Capricho)

Horario: desde las 9.30 hasta las 14.30

Gastronomía: ‘La Vuelta al Mundo en 25 Tapas’

El entorno comercial de la avenida Francisco La Roche de la capital tinerfeña acoge, hasta el próximo 4 de julio, la III Ruta de la Tapa denominada La Vuelta al Mundo en 25 tapas. Los platos de origen europeo, americano, asiático, africano y de cocinas típicas de distintas comunidades autónomas españolas se ofertarán con un precio único de cuatro euros, con una bebida incluida.

Lugar: entorno comercial de la avenida Francisco La Roche

Horario: el de restauración

Precio: cuatro euros (tapa + bebida)

Shanti MUNA: ‘Yoga en el Museo’

Shanti MUNA es una actividad organizada por la Asociación de Amigos del Museo de Naturaleza y Arqueología en la que se impartirán sesiones dedicadas a los distintos tipos de yoga durante las mañanas de los sábados del mes de junio. El curso se llevará a cabo en los fantásticos patios del MUNA y este sábado habrá una sesión de yoga iyengar.

Lugar: MUNA

Horario: 10.00

Precio: 15 euros por sesión (abono en efectivo)

Fiestas patronales en María Jiménez

Festejos populares en este barrio de Santa Cruz, en honor a San Juan Bautista, que tiene una agenda que incluye, desde las 10.00, Mercadillo del Trueque, Taller de Artesanía y Taller de Zumba; desde las 11.00, en el campo de fútbol, partido entre solteros y casados, y finaliza este día con la verbena popular(desde las 23:00 horas) con Los Concejales y Samady Band.

Lugar: plaza de María Jiménez

Horario: desde las 10.00

‘Aula de cocina’ en el Mercado de África

Nueva edición de Aula de cocina con la chef Isabel Alonso Bello, para disfrutar juntos de una mañana llena de sabor. Y como ya es tradición, los mini-chefs David Durán y Marcos Bermúdez estarán acompañando a la chef y realizando algunos de los platillos que presentarán en esta edición, demostrando que la cocina es para todos.

Lugar: Mercado de Nuestra Señora de África

Horario: 11.00

Precio: acceso libre

Concierto fin de curso de la Escuela Municipal de Música

Los alumnos de distintas especialidades de la Escuela Municipal de Música ofrecen desde el pasado martes y hasta el próximo miércoles, día 19 de junio, diferentes actuaciones con motivo del fin de curso escolar 2018/2019. Hoy, los 51 alumnos de segundo curso, de 5 años, también actuarán en dos pases con el espectáculo El pirata Patapocha.

Lugar: Auditorio Carmen Rosa Zamora de la Escuela de Música

Horario: 11.00-12.00

Precio: acceso gratuito hasta completar aforo

Teatro-musical: ‘El Principito’

Este exitoso musical infantil que llega a L'Incanto Espacio Cultural, producido por la compañía Evolución Escénica. Esta versión teatral, escrita por Nathalia Martínez con música original de Roberto Castillo Lagrange y dirigida por Crisol Carabal, está interpretada por Amadei Dolk, Pedro Fusti, Berti Estéves, Gloria Rubio, Fernando García, Alberto Chaneta, Mariant Lameda, Bárbara Gonçalves y Caittin Jeary.

Lugar: L’Incanto Espacio Cultural

Horario: 17.00

Precio: ocho euros

Cine: ‘La profesora de parvulario’

TEA proyecta esta película (The Kindergarten Teacher, 2018), dirigida por Sara Colangelo. La actriz Maggie Gyllenhaal protagoniza este thriller psicológico que pone el foco en las expectativas vitales de una mujer de más de cuarenta años, una rareza tanto en Hollywood como en la industria cinematográfica independiente. Parker Sevak, Rosa Salazar, Anna Barynishikov, Michael Chernus y Gael García Bernal completan el elenco central de este filme, que se alzó con el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance. La profesora de parvulario se proyecta en versión original en inglés con subtítulos en español. Lisa Spinelli es una profesora de Staten Island inusualmente atenta con sus alumnos. Cuando descubre que uno de ellos es un niño prodigio, entra en una espiral de fascinación que llega a extremos peligrosos para ayudar al niño a desarrollar su talento.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

Teatro: ‘La culpa’

Un psiquiatra es requerido a declarar a favor de un paciente responsable de cometer una masacre. Cuando se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas, desencadenando una espiral de acontecimientos que convulsionará no sólo su vida, sino la de la persona que más quiere. Reparto: Pepón Nieto, Magüi Mira, Miguel Hermoso y Ana Fernández.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 20.30

Precio: desde 25 euros

XVII Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros. ‘5 Lobitos’

Como cierre de la XVII edición del Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros se ofrece una un potente espectáculo que viene desde Valencia con la compañía Osaka Club y la obra 5 Lobitos, que se inspira en el debate social generado a partir de la sentencia del caso La Manada, apoyando la narración alrededor de las diferentes interpretaciones artísticas de La violación de Lucrecia y desgranando aspectos esenciales, anteriores, durante y posteriores a concretos actos de violencia. En la poesía puede que nunca podamos ponernos de acuerdo. Las palabras, igual que las imágenes, se pueden interpretar de múltiples maneras.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros; alumnado artes escénicas, cinco. Reserva 922 290 578 o info@elteatrovictoria.com

Recital: José Mercé y Tomatito

José Mercé y Tomatito, dos viejos amigos cuyos caminos se han cruzado en infinidad de ocasiones, han vuelto a coincidir en una misma idea: grabar un disco juntos y hacer una gira para llevar su música a los escenarios más importantes del mundo. El título del álbum es De verdad y el objetivo lo tienen claro: reivindicar el flamenco como música, como cultura, y elevarlo a la categoría que merece. Su alianza está a punto de hacer historia. De verdad es toda una reivindicación del flamenco más puro, una lección magistral en toda regla, un disco como no se hacía desde hace mucho tiempo.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martin

Horario: 21.00

Precio: desde 28.50 euros

Fiestas patronales en Igueste de San Andrés

Festejos populares en este pueblo de Santa Cruz, en honor a San Pedro Apóstol, organizados por la asociación de vecinos Haineto-Príncipe de Anaga, que tiene una agenda que incluye el Festival Folclórico.

Lugar: plaza de la Igueste de San Andrés

Horario: desde las 21.00

Teatro: ‘A 2,50 La Cubalibre’

La obra más taquillera de las temporadas de artes escénicas. En su IV temporada, L'Incanto Espacio Cultural se convierte en el bar Acuario para presentar la obra que ha causado furor en Miami, Los Ángeles, América Latina y en Tenerife. Cinco prostitutas te harán cómplice de sus vidas en una fantástica puesta en escena nunca antes vista en Tenerife. Angustias y finales de cinco meseras. Obra hiperrealista, escrita por Ibrahim Guerra, protagonizada por un elenco estelar conformado por Crisol Carabal, Elizabeth Morales, Mayra Alejandra Gonçalves, Alicia Rodríguez y Aldo Tejera. Dirigidas por Crisol Carabal. Producida por Crisol Carabal.

Lugar: L’Incanto Espacio Cultural

Horario: 21.00

Precio: 10 euros

Monólogo: ‘Pily soy yo’

Actriz y humorista, ganadora del concurso de monólogos del Regia Comedy en 2016.

Lugar: Regia Comedy

Horario: 21.30

Precio: entrada gratuita a taquilla inversa

Fiestas patronales en Taborno

Festejos populares en este enclave de Santa Cruz, en honor a San José, organizadas por la asociación de vecinos San José de Taborno, que tiene una agenda que se inicia a las 22.00 con el rezo del Santo Rosario y continúa a las 22.30 con la quema de fuegos artificiales y posterior verbena popular.

Lugar: plaza de la iglesia de Taborno

Horario: desde las 22.00

Aditus ‘in Concert 80’

Aditus es un grupo de música pop de Venezuela formado cerca 1973 en San José de los Altos, estado Miranda, por el baterista Edgar De Sola, el bajista Sandro Liberatoscioli, el guitarrista Carlos Atilano y el teclista José Ignacio Lares, a quienes más tarde se le unieron el guitarrista Álvaro Falcón y el tecladista George Henríquez.

Lugar: Bambú Lounge & Bar

Horario: 22.00

Precio: 15 euros

Aniversario Berlín 89: Jesse Calosso, S. González y Samuel Delgado

Hoy, Berlín 89 celebra su segundo aniversario con la visita de Jesse Calosso, Dj y productor nacido en el Bronx que forma parte de un círculo reducido de artistas de Nueva York. Junto a él, Samuel Delgado y Sergio González.

Lugar: Berlín 89

Horario: 22.00

Precio: entrada gratuita

‘Huyendo con Fito de mí’: tributo a Fito y Fitipaldis

Esta noche, la música en Cine + Copas llega de la mano del espectáculo musical Huyendo con Fito de mí. Rock &roll con una banda tributo a Fito y Fitipaldis.

Lugar: Cine + Copas

Horario: 23.30

Precio: entrada gratuita

DOMINGO 16 DE JUNIO

Gastronomía: ‘La Vuelta al Mundo en 25 Tapas’

El entorno comercial de la avenida Francisco La Roche de la capital tinerfeña acoge, hasta el próximo 4 de julio, la III Ruta de la Tapa denominada La Vuelta al Mundo en 25 tapas. Los platos de origen europeo, americano, asiático, africano y de cocinas típicas de distintas comunidades autónomas españolas se ofertarán con un precio único de cuatro euros, con una bebida incluida. Partiendo de esa característica, los empresarios han decidido apostar por el concepto de Cocinas del mundo, por el que cada establecimiento elabora una receta vinculada a un país o región. Así, los comensales encontrarán tapas con productos y recetas típicas de Italia, Alemania, Suiza, Japón, Marruecos, Cabo Verde o Estados Unidos, además de otros de regiones de España como Canarias, Andalucía o Galicia.

Lugar: entorno comercial de la avenida Francisco La Roche

Horario: el de restauración

Precio: cuatro euros (tapa + bebida)

Bandas de música: ‘XII Primavera Musical (clausura)’

El ciclo Primavera Musical, una iniciativa de la Federación Insular de Bandas de Música de Tenerife, que cuenta con la colaboración del Cabildo, llega con este decimosegundo concierto a su clausura y correrá a cargo de la Banda Insular de Música de la Federación Tinerfeña, bajo la dirección de Juan Antonio Rancel Tejera.

Lugar: Auditorio de Tenerife Adán Martín

Horario: 11.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Fiestas patronales en Taborno

Festejos populares en este enclave de Santa Cruz, en honor a San José, organizadas por la asociación de vecinos San José de Taborno, que tiene una agenda que se inicia a las 14.00 con la tradicional función religiosa y posterior procesión hasta la entrada del pueblo (Las Cruces), para continuar con una paellada (15.00), posterior Festival Folclórico (16.00), y concluir con una gran verbena, desde las 18.30 a las 23.00.

Lugar: plaza de la iglesia de Taborno

Horario: desde las 14.00

Fiestas patronales en María Jiménez

Festejos populares en este barrio de Santa Cruz, en honor a San Juan Bautista, que tiene una agenda que incluye, desde las 18.00, la celebración del tradicional Festival Folclórico en la plaza del barrio.

Lugar: plaza de María Jiménez

Horario: desde las 18.00

Muestra del Tenerife Percussion Camp

Auditorio de Tenerife presenta este Tenerife Percussion Camp del Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC), que se celebra los días 15 y 16 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (previa inscripción). La muestra final tendrá lugar el mismo domingo 16 de junio en el mismo centro educativo. Se trata de un lugar de encuentro para percusionistas profesionales, estudiantes, amateurs y, en definitiva, interesados en la percusión, propiciando así que los asistentes compartan, aprendan y disfruten de la música. Por un lado, se incluirán clases de batería, percusión latina y clásica para estudiantes y profesionales que tengan conocimientos musicales; por otro lado, se programarán una serie de talleres de percusión africana y brasileña dirigida a aficionados, además de talleres de percusión en familia.

Lugar: Conservatorio Superior de Música de Canarias

Horario: 18.30

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Teatro: ‘La culpa’

Un psiquiatra es requerido a declarar en favor de un paciente responsable de cometer una masacre. Cuando se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas, desencadenando una espiral de acontecimientos que convulsionará no sólo su vida, sino la de la persona que más quiere. Reparto: Pepón Nieto, Magüi Mira, Miguel Hermoso y Ana Fernández.

Lugar: Teatro Guimerá

Horario: 19.00

Precio: desde 25 euros

Cine: ‘La profesora de parvulario’

TEA proyecta esta película (The Kindergarten Teacher, 2018), dirigida por Sara Colangelo. La actriz Maggie Gyllenhaal protagoniza este thriller psicológico que pone el foco en las expectativas vitales de una mujer de más de cuarenta años, una rareza tanto en Hollywood como en la industria cinematográfica independiente. Parker Sevak, Rosa Salazar, Anna Barynishikov, Michael Chernus y Gael García Bernal completan el elenco central de este filme, que se alzó con el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance. La profesora de parvulario se proyecta en versión original en inglés con subtítulos en español. Lisa Spinelli es una profesora de Staten Island inusualmente atenta con sus alumnos. Cuando descubre que uno de ellos es un niño prodigio, entra en una espiral de fascinación que llega a extremos peligrosos para ayudar al niño a desarrollar su talento.

Lugar: TEA

Horario: 19.00 y 21.30

Precio: general, cuatro euros; Amigos de TEA, tres

XVII Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros. ‘5 Lobitos’

Como cierre de la XVII edición del Festival de Teatro Contemporáneo Encuentros se ofrece una un potente espectáculo que viene desde Valencia con la compañía Osaka Club: 5 Lobitos, que se inspira en el debate social generado a partir de la sentencia del caso La Manada, apoyando la narración alrededor de las diferentes interpretaciones artísticas de La violación de Lucrecia y desgranando aspectos esenciales, anteriores, durante y posteriores a concretos actos de violencia. En la poesía puede que nunca podamos ponernos de acuerdo. Las palabras, igual que las imágenes, se pueden interpretar de múltiples maneras.

Lugar: Teatro Victoria

Horario: 20.30

Precio: general, ocho euros; alumnado de artes escénicas, cinco. Reserva 922 290 578 o info@elteatrovictoria.com

CITAS TEMPORALES

Visitas al Palmetum

El jardín botánico de Santa Cruz, el Palmetum, abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por las 12 hectáreas que tiene de extensión, en lo que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo.

Horario: 10.00-18.00

Precio: adultos residentes canarios, 1,50 euros | Desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, un euro | Adulto no residente, seis euros | Niño no residente, 2,80 euros | Niños menores de 2 años, gratis.

Casa del Carnaval

La Casa del Carnaval cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes de la fiesta chicharrera, tales como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día. Asimismo, el público podrá sumergirse en concursos, actuaciones de murgas y comparsas, ensayos de los grupos del Carnaval o incluso la propia fiesta en la calle, gracias a la aplicación tecnológica de realidad aumentada (VR) con gafas 3D que estará disponible para todos los usuarios. La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife acoge también el Centro de Documentación e Investigación del Patrimonio del Carnaval de Santa Cruz, dirigido a expertos, periodistas, estudiantes e investigadores, que permitirá la catalogación de fondos documentales que permita la recepción, investigación y archivo de material documental y audiovisual.

Lugar: Casa del Carnaval (barranco de Santos, bajo el puente Galcerán)

Horario: todos los días de la semana de 9.00 a 19.00

Precio: entrada gratuita

Rutas históricas por la ciudad

La Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: Ruta histórica y La ruta del parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estas rutas deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 299 749.

Lugar: plaza de España

Horario: 12.00

Precio: dos euros, residentes, ONG y centros educativos | Cinco euros, no residentes en Tenerife | Gratuitas para clientes del Bus Turístico City Sightseeing

Recorridos en la guagua turística City View

El circuito turístico de Santa Cruz de Tenerife City View ofrece una atención personal y profesional recorriendo los lugares emblemáticos, de interés turístico y comercial de la ciudad. Combina el amplio itinerario por el corazón de la capital, con 15 paradas, entre las que se incluye la calle Fuentes Morales (frente al Museo Naturaleza y el Hombre y el TEA).

Cuándo: temporada de invierno (hasta el 31 de mayo)

Horario: salidas cada 20 minutos, desde las 9.30 hasta las 18.30

Lugar de salida: plaza de España

‘Buscando a Dios aprendí a amar’

Esta exposición pictórica de Catalina Moldovanu-Giebles, en realidad, una reflexión personal sobre el ser humano, en su evolución trascendental. Este trabajo realizado en los últimos nueve años es el resultado de más de veinte buscando respuestas sobre el sentido de la vida y todas las obras que crean la matriz cromática de los pensamientos de la autora y suponen la continuación de un proyecto presentado en Alemania, Hanover, genérico intitulado Die Botschaften (Los mensajes), seguido pocos meses después de otra bajo el título de Kontraste. En esta muestra se podrán contemplar 75 obras de tamaño mediano y grande en diferente técnicas (oleo, acrílicos, mixta...), estructuradas bajo dos conceptos: Observación y Gnosis, y una la tercera parte Homenaje. Lux Sombra Dei, siendo consagrada a unos de los mentores espirituales de la autora, aunque la lista sigue siendo más larga. La muestra permanecerá expuesta hasta el próximo día 21 de julio.

Lugar: Sala de Arte La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, 11.00-14.00; lunes cerrado

Precio: entrada libre

‘Crisis?, what crisis? Cap. 3’

TEA acoge hasta el 13 de octubre la exposición Crisis?, what crisis? Cap. 3. Intimidades, subjetividades y otras afinidades electivas, comisariada por Moneiba Lemes y Ramón Salas. Esta nueva colectiva, que reúne un centenar de obras de una veintena de artistas, es la continuación del ciclo de exposiciones Crisis? what crisis?, iniciado en 2016, año en que se cumplieron 40 desde el fin de los 40 años de la dictadura de Franco. Aprovechando esa efeméride redonda, se plantearon tres exposiciones con las que pasar revista a otras tantas sensibilidades, corrientes o líneas de fuerza del arte canario contemporáneo, entendiendo por tal el realizado por los y las artistas nacidos después de la muerte de Franco. Estos artistas eclosionaron o maduraron en torno al 2008, y fueron afectados intensamente por su crisis, razón que explica el título del ciclo, que hace alusión a un famoso disco de Supertramp editado también en 1975. ¿Tiene forma la catástrofe? es el subtítulo de este ciclo que trata precisamente de encontrar continuidades en una generación marcada por la inestabilidad.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: general, siete euros; residentes canarios, dos

‘El Sitio de Baler y sus héroes canarios’

Con motivo del 120º aniversario del término del Sitio de Baler, el Museo Histórico Militar de Canarias presenta la exposición El Sitio de Baler y sus héroes canarios, que podrá visitarse hasta el 7 de julio. El público tendrá una primera toma de contacto con un resumen de la historia acontecida en el Sitio durante los 337 días, mediante una proyección en la denominada Sala Temática la cual recreará con fondos históricos la contienda. La segunda parte, Sala Héroes, estará dedicada a los cuatro canarios: Manuel Navarro León y Rafael Alonso Mederos, fallecidos en el Sitio; José Hernández Arocha y Eustaquio Gopar Hernández, supervivientes, y cómo no, a Antonio Bauzá Fullana, héroe mallorquín el cual se asentó en Tenerife tras la campaña. Como resumen de la exposición, se mostrarán fondos históricos personales que verán la luz por primera vez tras 120 años de los llamados Últimos de Filipinas. El cartel está diseñado con la acuarela de Volha Belevets, que representa el mes de junio del Calendario Museo Almeyda 2019.

Lugar: Museo Histórico Militar de Canarias (Cuartel de Almeyda)

Horario: martes-viernes, 9.00-15.00; sábados, domingos y festivos, 10.00-14.00

Precio: entrada y aparcamiento gratuito hasta completar aforo

‘150KG de bronce’

Exposición de esculturas realizadas por alumnos, becarios, profesores y colaboradores del aula taller de fundición artística de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna con el título 150KG de bronce, que será inaugurada este viernes a las 20.30. La exposición nace como resultado de la producción de esculturas de pequeño y mediano formato realizadas en el durante los cursos académicos de 2015 a 2019. Los 150 kilos no hacen referencia al peso de las obras, aunque forman parte significativa en el momento de gestación, ya que el objetivo principal de la exposición no es resaltar este concepto. Se trata de propuestas escultóricas, desarrolladas por casi cuarenta artistas, se podrán visitar hasta el 30 de junio.

Lugar: Sala L del Centro de Arte La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00; domingos y festivos, 11.00-14.00. Lunes, cerrado

Precio: entrada libre

‘Mínima animalia’

La Sala de Arte Los Lavaderos acoge una exposición del artista y escenógrafo italiano Antonio Nigro (Rogani) que lleva por título Mínima animalia y la conforma una treintena de cuadros, tanto en pequeño como en medio formato, realizados en gouache sobre DM (polvo de madera comprimido) y cinco bajorrelieves en yeso, tras la elaboración a partir del barro y un molde. Rogani enfoca su interés artístico en la elección de un detalle, bien sea de una flor, de una parte del cuerpo, de un insecto o de un objeto, ya que esto le permite presentar elementos que adquieren inmediatamente connotaciones desconocidas e inexploradas. Podrá ser visitada hasta el 23 de junio.

Lugar: Sala de Arte Los Lavaderos

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00. Domingos y festivos, 11.00-14.00. Lunes, cerrado

Precio: entrada libre

‘Artefactos, cámaras y sociedad’

TEA acoge hasta el 15 de septiembre esta exposición, formada por cámaras y objetos fotográficos de la Colección del Centro de Fotografía Isla de Tenerife-TEA y que cuenta con alrededor de cincuenta objetos entre cámaras fotográficas, cámaras de vídeo, materiales y películas, algunas fotografías de época, visores y proyectores, así como material de laboratorio. La muestra se encuentra dividida en dos ámbitos: uno en la Biblioteca Municipal Central (edificio del TEA) y otro en el vestíbulo de la planta baja de TEA. Forma parte de las actividades que se están realizando este año para conmemorar el 30 aniversario de la creación del Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

Lugar: TEA Tenerife Espacio de las Artes

Horario: 10.00-20.00

Precio: entrada libre hasta completar aforo

‘Alby Álamo: 24 / 7’

Exposición comisariada por Cristina Anglada. Una propuesta audiovisual en gran formato concebida específicamente por Alby Álamo para El Tanque, con la colaboración musical de Resonance. La pieza aspira a poner bajo sospecha y desnaturalizar los principios de esta sociedad del rendimiento a partir del paisaje. Desvelar la truculenta relación 24/7 que perpetuamos y que exigimos a la naturaleza… y podrá ser visitada hasta el 13 de julio.

Lugar: Espacio Cultural El Tanque

Horario: martes-viernes, 17.00-20.00; sábados, 11.00-14.00; lunes y festivos, cerrado

Precio: entrada libre

‘Tiempo de vigilia’

Proyecto ganador de la 4ª Residencia Artística, Tarquis Robayna 1918. Museo Municipal de Bellas Artes. Carlos Rivero muestra los trabajos que partieron de la pintura de Cristóbal Hernández de Quintana Visión de Santa Teresa. La exposición lleva por título Tiempo de vigilia. Las piezas de Carlos Rivero se fabrican de una forma manual, casi artesanal y podrá visitarse hasta el 24 de junio.

Lugar: Museo de Bellas Artes

Horario: martes-viernes, 10.00-20.00; sábados y domingos, 10.00-15.00; lunes, cerrado

Precio: entrada gratuita

‘Tiempo a contratiempo’

Bajo el frontón de ingreso de un cementerio del sur de Italia, se puede leer: Dal Tempo all' Eternitá (La eternidad es el no tiempo). El tiempo queda aquí. La muerte te transporta fuera del tiempo. A la eternidad. “Cuando uno, por un instante, desliza su mano en el mar, toca todas las orillas del tiempo. Lo mismo el pie en la muerte, merced a la cual uno abandona el tiempo”, P. Quignard. Esta exposición, de la artista Pepa Sosa, podrá visitarse hasta el 28 de junio. Más información aquí.

Lugar: Sala de Arte Contemporáneo (Casa de la Cultura)

Horario: martes-viernes, 11.00-14.00 y 17.00-20.00; sábados, 11.00-14.00; domingos y lunes, cerrado

Precio: entrada libre

‘A Saucerful of Secrets’

Bajo este título, Siro Cugusi expone diez óleos sobre lienzo creados entre 2017 y 2018, productos de sus investigaciones del paisaje y la tensión entre lo figurativo y lo abstracto. En sus obras, el artista introduce figuras en escenarios de montañas y mar que recuerdan a los pintores italianos clásicos Piero della Francesca y Masaccio: en un primer plano y ocupando la mayor parte del lienzo. Con el fin de crear tensión, el artista emplea figuras surrealistas y biomórficas, celebrando la vida natural y orgánica, el mundo mineral, las plantas, los animales y las partes del cuerpo humano. En palabras del artista, “figuras que ya no corresponden a los nombres que les dimos”. Al pintar figuras indefinidas, que participan de muchos mundos, sin jerarquías, surge la contemporaneità del artista y su resistencia a la imperiosa acción identificativa y clasificadora. Hasta el 31 de julio.

Lugar: Galería ATC-Agencia de Tránsitos Culturales

Horario: martes-viernes, 10.00-13.00 y 17.00-20.00; sábados, 11.00-14.00

Precio: entrada libre

‘40 años recordando al colegio de la Asunción’

La Asociación de las Antiguas Alumnas de la Asunción, con motivo del aniversario de los 40 años del cierre del colegio por parte de las religiosas de la Asunción, ha querido recordar aquellos años de la estancia en ese centro, donde recibieron una buena educación y de donde salieron la mayoría hacia la universidad. Fue en su época el primer colegio religioso y privado que llegaba a Tenerife. Esta exposición fotográfica permanecerá hasta el próximo 16 de junio.

Lugar: Centro de Arte La Recova

Horario: martes-sábado, 11.00-13.00 y 17.00-20.00. Domingos y festivos, 11.00-14.00. Lunes cerrado

Precio: entrada libre

‘No ni ná. Contenga multitudes’

TEA inauguró el jueves 21 de febrero la primera exposición en Canarias de la artista María Cañas (Sevilla, 1972). No ni ná. Contenga multitudes es el título de esta individual que está comisariada por Jesús Alcaide. La muestra se podrá visitar en este espacio hasta el 23 de junio. Se trata de una selección de trabajos que, agrupados en diferentes contextos, ponen en escena algunas de las problemáticas sobre las que ha venido trabajando en los últimos años, desde la lucha feminista a la poscolonial, pasando por los modos de sumisión a tecnología en el mundo actual, la reflexión melodramática sobre el propio lenguaje cinematográfico y los usos de las redes sociales como espacio de crecimiento o aniquilación.

Lugar: TEA

Horario: martes-domingo, 10.00-20.00

Precio: general, siete euros; Amigos de TEA, gratis

Etiquetas
stats