Santa Cruz de Tenerife avisa que Plasencia va a ingresar más de 28 millones al mismo juzgado en el que reclamará el dinero de Las Teresitas

Juan José Martínez, concejal de Hacienda en Santa Cruz de Tenerife, junto a José Manuel Bermúdez, alcalde, ambos de CC

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno local de la capital tinerfeña ha solicitado a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento que comuniquen al Juzgado de Instrucción Número 1 de Santa Cruz de Tenerife, instructor del caso Las Teresitas, la existencia de sendas operaciones de compraventa por las que el empresario Antonio Plasencia va a ingresar más de 28 millones de euros, 23 procedentes del Cabildo por un edificio en Cabo Llanos para el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y 5,5 del Gobierno canario por un solar junto al hospital de la Candelaria, según han confirmado fuentes municipales a Tenerife Ahora.

Hay que recordar que el Ayuntamiento que preside José Manuel Bermúdez (CC) está pendiente de que la sentencia del caso Las Teresitas sea firme para reclamar a Plasencia y al otro empresario condenado, Ignacio González, 52 millones de euros más intereses por la compra del frente de playa en 2001 (dinero pagado por el Ayuntamiento), que se llevó a cabo con un sobreprecio ilegal, causa en la que también fue condenado el entonces alcalde Miguel Zerolo y otros concejales de CC.

En declaraciones a El Día, que adelantó este martes la noticia en lo referido al dinero de la compra por el IASS, el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, explicó que la iniciativa de advertir al juzgado de estas compraventas “puede ser una forma de hacer efectivo el cobro de la indemnización [de Las Teresitas] por parte del Consistorio”.

El expediente para la adquisición por el organismo autónomo del Cabildo del inmueble en Cabo Llanos ha generado en los últimos días una viva polémica política y social a raíz de que Tenerife Ahora publicara que el edificio, aún en construcción y diseñado para oficinas, pertenece a una empresa familiar de Plasencia, Carlacand, y va a ser comprado sin concurso público, en trámite exprés realizado entre octubre y diciembre pasados, por 23 millones, más otros 6,1 millones para la obra de adaptarlo al uso como geriátrico, que ejecutará el propio constructor.

La tasación del inmueble la ha efectuado una empresa externa, Tinsa, la misma que, como quedó probado en la sentencia del caso Las Teresitas, infló ilícitamente el precio de las parcelas del frente de playa en contacto con el arquitecto de Plasencia y González.

Se da la circunstancia además de que para hacer viable esta operación, era necesario que la Gerencia de Urbanismo avalara que la parcela podía admitir un cambio de uso, de oficinas a sociosanitario, y así lo certificó en diciembre pasado un informe de este organismo en el Ayuntamiento santacrucero.

Respecto a la parcela que adquirirá la Consejería de Sanidad junto al hospital de la Candelaria, fue precisamente el motivo de un recurso judicial del propio Plasencia contra el Plan General de Ordenación de 2013, que ha ganado de momento el constructor al anularse este planeamiento por la necesidad de efectuar un nuevo trámite de evaluación ambiental.

Ese solar fue además objeto de una disputa judicial para definir la titularidad de los terrenos, que ganó al Gobierno canario la empresa Puzolana y Áridos de Tenerife (de Plasencia), y además se salvó de una expropiación de la Consejería de Obras Públicas para facilitar el trazado de la vía que parte de Ofra hacia la TF-2, con tránsito por detrás de la montaña de Taco y cruzando la autopista del norte (TF-5).

Reacción del PSOE santacrucero

En relación con esta iniciativa del Ayuntamiento capitalino, el PSOE afirmó este miércoles en una nota de prensa que son “lamentables e inadmisibles” las declaraciones del concejal de Hacienda en las que parece que ve como una buena noticia la adquisición del Cabildo de un inmueble a Plasencia.

El portavoz municipal del PSOE, José Ángel Martín, indicó que lo que debe hacer el edil de Hacienda es no dilatar más este asunto y explicar por qué todavía no se ha llevado a cabo la ejecución provisional de la sentencia. “Parece que en CC están muy empeñados en hacerle el juego a Plasencia y al Cabildo”, reflexionó el portavoz.

Martín señaló que, a fin de cuentas, los fondos para comprar el edificio de Antonio Plasencia son públicos, de todos los ciudadanos, y ha denunciado la manera de actuar de Coalición Canaria respecto a este asunto.

“La jugada es de libro: Plasencia tiene una deuda con Santa Cruz por el caso Las Teresitas que el Ayuntamiento no se ha molestado en reclamar, pero ahora el Cabildo le compra un edificio y el concejal de Hacienda sale corriendo a decir que ese dinero podría saldar la deuda con el consistorio. Es una jugada redonda”, explicó Martín.

Etiquetas
stats