Santa Cruz destinará unos 25 millones a la rehabilitación del patrimonio municipal hasta el año 2020

José Manuel Bermúdez (segundo por la izquierda), alcalde de Santa Cruz de Tenerife, este martes, junto a otros concejales

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz desarrolla en estos momentos y lo hará hasta 2020 un conjunto de proyectos de rehabilitación del patrimonio del municipio valorados en 25 millones, la mayor inversión de su historia, según explicó este martes en rueda de prensa el alcalde José Manuel Bermúdez.

A la presentación de las principales líneas de este programa asistieron el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; el concejal de Hacienda, Juan José Martínez; el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, y la concejala de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné.

Esa cantidad de 25 millones resulta mayor si se tienen en cuenta aquellas obras en la ciudad que ejecutan otras administraciones, como son los casos del cuartel de San Carlos o el Balneario. Además, el alcalde recordó que el municipio de Santa Cruz cuenta con el catálogo más amplio de bienes de Interés Cultural (BIC) de toda Canarias.

Bermúdez dijo que “seguiremos profundizando en los próximos años en el esfuerzo porque estamos convencidos de que esta línea de trabajo es buena para la ciudad, no solo para mantener nuestras riquezas patrimoniales, sino como un recurso que nos permitirá incrementar el número de visitantes”, subrayó.

El programa presentado incluye los edificios más singulares del municipio, como el Palacio de Carta, el Templo Masónico, la antigua Escuela de Artes Aplicadas, la antigua Escuela de Comercio, la Recova Vieja, el Palacio Municipal o espacios como el parque Viera y Clavijo, la plaza de Los Patos, el cementerio de San Rafael y San Roque o la Recova vieja.

A todo ello se suman otros inmuebles de alto valor patrimonial, como las casas Siliuto o Mascareño, la Hacienda de Cubas o el castillo de San Andrés.

Desde el Ayuntamiento destacan la recién finalizada rehabilitación de la plaza de Los Patos como el “mejor ejemplo” del compromiso del Ayuntamiento, no solo con la rehabilitación de sus elementos patrimoniales, sino con una forma de proceder basada en la “búsqueda de la excelencia” en la ejecución de las obras.

Esta acción se extenderá al resto de actuaciones y su buque insignia -dada la dimensión y el presupuesto de los trabajos- será con toda probabilidad el parque Viera y Clavijo, en el que se invertirán diez millones de euros.

Casa de Carta, en la plaza de la Candelaria

Con menos presupuesto, pero idéntica importancia desde el punto de vista patrimonial, se está acometiendo la primera fase de los trabajos en la Casa de Carta y la redacción del proyecto para la remodelación de la antigua Escuela de Artes y Oficios, en la plaza Irineo González, que albergará la sede de las reales academias.

Del mismo modo, está prevista una rehabilitación integral de la antigua Escuela de Comercio y el impulso definitivo del proyecto del Templo Masónico.

Al margen de estas obras, los proyectos de rehabilitación también incluyen acciones en otro tipo de patrimonio, como el religioso o el natural.

Entre las primeras, destacan las obras efectuadas en las iglesias de San Andrés y de Taganana o las que se están realizando en el parque García Sanabria, estas últimas por un millón de euros.

En el caso del patrimonio religioso también se firmará el nuevo convenio con el Obispado, que permitirá actuar en la iglesia de la Concepción y en las ermitas de Regla y de San Telmo.

A este respecto, la concejala de Patrimonio Histórico explicó que se trabaja en diversas líneas, siempre desde la participación e implicación de la sociedad y de las organizaciones y entidades ciudadanas, y desde la convicción de que “quien no conoce su patrimonio, no puede quererlo”.

Además, el Ayuntamiento ha aprobado de manera definitiva el reglamento del Consejo de Patrimonio Histórico y se ha impulsado la restauración de la vidriera del Museo de Bellas Artes, la de la cruz de San Agustín o la maquinaria del reloj del Mercado Nuestra Señora de África.

De igual modo se ha renovado el convenio con la Fundación Correíllo La Palma y se han tramitado subvenciones ante el Gobierno de España para la protección del patrimonio con cargo al denominado 1,5% cultural.

Etiquetas
stats