Santa Cruz de Tenerife, el municipio canario con más casos activos de COVID, pide retrasar el cierre de la hostelería
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, trasladó este martes al consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, “la necesidad de retrasar en una hora, a las 12 de la noche, el cierre de los comercios de hostelería” ya que, según apunta Bermúdez, “no hay ningún estudio científico que ampare esta norma y que influya directamente en el aumento de contagios por la COVID-19”.
El municipio santacrucero es el más afectado de Tenerife en todos los medidores sanitarios marcados por el Gobierno de España, según los datos publicados por el Gobierno de Canarias este martes. La capital concentra 3.887 contagios desde el comienzo de la pandemia, con 1.176 casos activos y 97 personas fallecidas. De acuerdo con su incidencia acumulada (número de casos positivos acumulados en los últimos siete o 14 días por cada 100.000 habitantes) cuenta con un 99,85 a siete días y de 217,06 a 14 días, mientras que la media de Tenerife se coloca en 66,9 a siete días y en 134,77 a 14 días.
En esta línea argumental, el alcalde quiso dejar claro que “la prioridad es intentar bajar de los cien contagiados por cada 100.000 habitantes y no tener semáforo rojo”, al tiempo que añadió “para los restauradores sería una medida importantísima, ya que una hora más les repercutiría muy positivamente en un año que está siendo especialmente complicado”.
“Con este horario de cierre lo que se está promoviendo son las reuniones en los domicilios particulares, con lo que los controles son prácticamente imposibles, y se fomenta la práctica ilegal del botellón que sí son focos importantes de propagación del virus”, añadió el alcalde.
En esta reunión, a la que asistieron, además, el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, David Mille, así como representantes de distintas asociaciones comerciales de Tenerife, los asistentes quedaron emplazados a la publicación esta semana del nuevo decreto del Gobierno de Canarias con respecto a las restricciones sanitarias a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
Otro de los temas tratados en la reunión, fueron las medidas a adoptar los fines de semana en los campos de fútbol del municipio y “los problemas que se están encontrando con la afluencia de familiares y amigos de los deportistas” apunta el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Santa Cruz. Desde la consejería se trasladó que el espíritu de la norma es que en las categorías de bases, hasta juveniles, el aforo tiene que ser el mismo que está marcado para los entrenamientos.
El alcalde, sobre este asunto, ha quedado por emplazar al área de Deportes del organismo municipal para estar atentos a las nuevas indicaciones que al respecto puedan ser publicadas en el próximo decreto sanitario.
0