El Gobierno de Canarias implanta nuevas restricciones en Tenerife para frenar la propagación de la COVID-19

El presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, comparece junto al presidente del Cabildo de Tenerife, el alcalde de La Laguna y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife para informar de las nuevas restricciones sanitarias

Tenerife Ahora

0

El Gobierno de Canarias ha implantado nuevas medidas restrictivas para contener la propagación de la COVID-19 en Tenerife ante la alta incidencia acumulada de la Isla. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa convocada tras la celebración del Consejo de Gobierno y la Junta de Seguridad convocada para abordar la situación de la COVID-19 en Tenerife.

Restauración y ocio

El Ejecutivo canario recomienda “evitar espacios cerrados” y limitar la movilidad en la medida de lo posible. Las “clases seguirán con normalidad” aunque con “máxima” vigilancia. En el sector de la restauración se reduce el aforo de las barras a un tercio del máximo, el horario de cierre pasa a las 23.00 horas y el aforo en terraza será del 50%. La ocupación máxima por mesa es de seis personas con mayor distancia entre unas y otras y, en barra, solo podrá haber dos personas.

Se prohíbe fumar en terrazas, el aforo en establecimientos turísticos baja a un tercio en zonas comunes, los grupos de turismo activo bajan a 20, los locales comerciales tendrán aforo a la mitad y en las residencias de estudiantes las visitas estarán prohibidas.

También queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Además, se recomienda el cierre nocturno de parques, zonas de esparcimiento al aire libre y de la vía pública, estando prohibidas las aglomeraciones para el consumo de alcohol (botellones) y se prohíben las visitas a las residencias de estudiantes. 

Estarán cerrados los centros recreativos, de jóvenes o vecinos. En las empresas el aforo en zonas comunes estarán a un tercio, potenciando reuniones telemáticas, los cines, teatros, museos o archivos también a un tercio en interior o al 50 por ciento del aforo en exterior.

En materia deportiva, solo 25 participantes a la vez (incluso los federados), no se podrán practicar deportes de contacto y no puede haber público.

Los establecimientos comerciales y no comerciales verán reducida su ocupación máxima a la mitad del aforo autorizado, salvo en el caso de los servicios médicos o sanitarios, donde se mantiene el 75% del aforo autorizado.

Por otro lado, para las actividades en embarcaciones de recreo y ocio, se fija una ocupación máxima de un tercio del aforo autorizado y las excursiones contratadas serán por grupos de convivencia estable de no más de seis personas, manteniendo distancia entre grupos distintos, además del uso obligatorio de mascarilla.

Actos de culto

Los lugares de culto verán reducido su aforo a un tercio también, sin actos permitidos en la calle. El aforo en velatorios pasa también a un tercio, en las incineraciones no puede haber más de 5 personas y se reducen aforo y número de personas en las bodas y celebraciones.  En los entierros, el número máximo de asistentes será de 20 personas y de cinco en la incineración o cremación.

Las playas tendrán aforo máximo del 50% y grupos de 6 personas máximo. Los mercadillos operarán también a la mitad y con espacios delimitados.

El presidente recomienda limitar la movilidad en Tenerife cuando no sea necesario. En cuanto a los encuentros sociales, el máximo de personas pasa a ser de seis en uso público y privado.

“Les pido que se cuiden y que cuiden a las personas vulnerables”

Dentro de 15 días el Gobierno analizará la evolución de la pandemia en la Isla. “Les pido que se cuiden y que cuiden a las personas vulnerables”, subrayó Torres.

Torres explica que la incidencia acumulada de los últimos días pone a la Isla a punto de entrar en una situación de “riesgo alto”. Además, la ocupación de las UCI en Tenerife es del 18%, frente al 9% de Canarias. Por este motivo, el Ejecutivo implanta nuevas medidas que se suman al semáforo rojo en el que permanece Tenerife hasta el próximo 20 de noviembre. “Canarias quedó exenta del toque de queda que se aplica en otras Comunidades Autónomas. Sin embargo, para no aplicar esta medida debemos cumplir con las nuevas normas”, señala el presidente. Torres ha especificado que estas nuevas restricciones entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el Boletín Oficial.

El presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, ha asegurado que la corporación está dispuesta a imponer medidas más restrictivas si es necesario. “El virus no viene de fuera, lo tenemos en casa”, subraya. Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha lamentado el alto número de sanciones que las autoridades han impuesto en la capital, en especial, por la celebración de botellones.

Etiquetas
stats